12 de noviembre de 2016

Medio Ambiente impone multa millonaria a la Cervecería por contaminar el Mar Caribe

El ministerio de Medio Ambiente le impuso hoy una multa dos millones 456 mil pesos a la Cervecería Nacional Dominicana tras comprobar que esta empresa de capital brasileño estaba causando daños ecológicos al drenar agua residuales sin tratamiento previo, al sistema de alcantarillado pluvial y/o al Mar Caribe.

Explicó que la Cervecería tiene dos tuberías que descargan aguas al mar Caribe: una del sistema de alcantarillado sanitario y otra del sistema de drenaje pluvial.

Medio Ambiente dijo que durante un proceso investigativo sus técnicos encontraron irregularidades en el sistema hidrosanitario de la empresa por lo cual recomendaron a la Cervecería Nacional Dominicana corregir el vertido de aguas sin el debido tratamiento, según consta en una comunicación fechada el 21 de octubre de 2016.

“Al observar el registro donde se encuentra dicha tubería, se identificó agua drenando procedente de la empresa. Fue tomada una muestra la cual arrojó valores de Conductividad y *PH altos, es decir, que las descargas de la Cervecería al drenaje superaban los límites de control de descargas”, dijo el ministerio.

Asimismo, indicó, los técnicos detectaron la descarga de aguas con características industriales, sin tratamiento previo, procedentes de dicha empresa, a través de la tubería del alcantarillado pluvial que recorre por la calle San Juan Bautista y que descarga al Mar Caribe.

Además de la sanción, la entidad dispuso descontinuar el vertido de aguas residuales de proceso, sin tratamiento previo, al sistema de alcantarillado pluvial y/o al Mar Caribe; realizar una actualización de los planos del sistema hidrosanitario y remitir una copia a este Ministerio.

Pero Medio Ambiente desvinculó a la Cervecería del video en redes sociales con vertidos en el Mar Caribe; empero identifica falta en el sistema hidrosanitario de la empresa.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales precisó que con relación a los análisis realizados a muestras tomadas en el drenaje sanitario, “no se encontraron evidencias de que las aguas que se visualizan en el video, difundido a través de las redes sociales, procedieron de laCervecería Nacional Dominicana”.

La investigación inició a mediados de septiembre, cuando el ministro Francisco Domínguez Brito, instruyó que se realizara un levantamiento en el litoral costero Sur de Santo Domingo para identificar la procedencia de aguas residuales.

A finales de este mismo mes, momentos en que este Ministerio se encontraba realizando la referida investigación, circuló en las redes sociales un video donde se mostrada el vertido de aguas de tonalidad marrón en el mar Caribe; lo que también procedió a investigarse, concluyéndose la no responsabilidad deCervecería Nacional Dominicana, explica una nota de Medio Ambiente.

¿Qué es el PH?

Técnicamente, se define el pH como el coeficiente que mide el grado de acidez del agua. Se clasifican en pH neutro (entre 7,2 y 7,6), de un pH ácido (menor de 7,2) y un pH alcalino (superior a 7,6).

Mantener un pH balanceado en el agua es crítico para la vida acuática sana. Los peces y otros organismos dependen de la alta calidad del agua con la cantidad justa de oxígeno disuelto y sus nutrientes.

Un alto o bajo pH puede romper el balance de los químicos del agua y movilizar a los contaminantes, causando condiciones tóxicas.

Los organismos acuáticos pueden experimentar problemas haciendo que las poblaciones declinen.

No hay comentarios: