25 de noviembre de 2016

Impuestos Internos detecta fraudes en ventas del “Viernes Negro"

El operativo de la Comisión de Verificación de Cumplimientos de Obligaciones Fiscales de la Dirección General de Impuestos Internos comprobó algunos casos de violaciones a los deberes formales tributarios por parte de establecimientos comerciales, de acuerdo con un reporte emitido al final de la jornada de fiscalización en 34 grandes centros comerciales con motivo al “viernes negro."

Entre las irregularidades detectadas en las ventas de los comercios se destacan la emisión de conduces en lugar de facturas con valor fiscal como sustento de operaciones realizadas, la emisión de facturas sin número de comprobante fiscal para consumidores finales, negocios que no utilizaban soluciones fiscales y otros vendiendo sin emitir facturas.

Además se detectaron compras de bienes realizadas por contribuyentes para consumos personales en las cuales solicitaban comprobantes con valor de crédito fiscal.

Asimismo los fiscalizadores de la DGII detectaron, en algunos casos, facturas en las que no se describen los artículos vendidos, establecimientos con las impresoras fiscales apagadas, otros emitiendo facturas sin valor fiscal y sin transparentar el ITBIS; comercios emitiendo facturas sin comprobantes fiscales y sin identificar el RNC de los negocios y otros utilizando la misma secuencia de comprobantes fiscales autorizadas para su tienda principal emitiéndolos en sucursales no declaradas.

Una vez detectadas las irregularidades, los auditores y abogados levantaron decenas de actas que entregaron a los responsables de los establecimientos, otorgándoseles un plazo de cinco días para agotar los recursos que establece la Ley, sin perjuicio de la imposición de multas y otras sanciones accesorias.

Las fiscalizaciones y verificadores de las actividades de ventas y facturación de artículos en especiales en el llamado Black Friday se realizaron en el Distrito Nacional y en los municipios de la provincia de Santo Domingo.

Se observaron los puntos de ventas y se solicitaba la cooperación de los consumidores para facilitar la inspección fiscal y así validar la emisión de comprobantes fiscales, el uso de soluciones fiscales, entre otros aspectos de los deberes formales que ante la administración tributaria tienen los contribuyentes.

El operativo implicó la verificación por parte de un grupo de auditores, abogados de control de cumplimiento de los deberes formales de los contribuyentes y técnicos de soluciones fiscales, de establecimientos ubicados en los diferentes mall y plazas comerciales del Gran Santo Domingo.

En la fiscalización se verificaba el cumplimiento de los deberes formales de tiendas por departamentos, distribuidoras de electrodomésticos, equipos tecnológicos, mobiliarios, decoraciones, artículos de oficina, ferreterías, luminarias entre otros.

Testimonios de los inspectores dan cuenta de la disposición de la ciudadanía a cooperar con el operativo de inspección afirmando que apoyaban que las autoridades tributarias garantizaran que los impuestos pagados en sus compras fueran a parar al Fisco.

La DGII reiteró que será habitual su presencia en la calle y que la práctica iniciada adrede en un día como el Black Friday considerado simbólico y referencial para el comercio por los grandes volúmenes de ventas que se producen.

El operativo de este Black Friday de la Comisión de Verificación de Cumplimientos de Obligaciones Fiscales de la DGII tiene su base legal en los Artículos 44, 50, 253 y 254 de la Ley 11-92 de fecha 16 de mayo de 1992 (Código Tributario) y sus modificaciones y en los Decretos 254-06 sobre la Impresión, Emisión y Entrega de Comprobantes Fiscales y 451-08 sobre Soluciones Fiscales respectivamente y en la Norma General 04-2014 de facilidades de instalación de Soluciones Fiscales.

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