30 de noviembre de 2016

Impactantes videos en 'time-lapse' de Google muestran cómo ha cambiado la Tierra en 30 años

Las fotografías secuenciales de la Tierra que Google acaba de publicar aplicando la técnica 'time-lapse' permiten apreciar cómo ha cambiado nuestro planeta durante las últimas tres décadas. 

Gracias a esta iniciativa podemos apreciar de manera bastante clara y detallada casi cualquier zona del planeta a través de secuencias fotográficas grabadas desde 1984 hasta 2016.
La herramienta 'time-lapse' fue introducida por Google en 2013, pero entonces solo había disponibles imágenes de poca calidad que solo mostraban una visión general.

La última versión permite ver incluso las calles y los edificios de algunas zonas, lo que ha sido posible gracias a las imágenes de alta definición obtenidas por los satélites Landsat 8 y Sentinel-2 con la colaboración de la NASA. 

Gracias a la última actualización, esta secuencia recoge en vivos colores cómo se desarrollan las construcciones en Bolivia, según explica Google.

Todos estos videos, que pueden examinarse en el portal de YouTube de Google, duran cada uno apenas unos segundos, tiempo suficiente para apreciar los cambios increíbles de algunas zonas. De una manera muy precisa se puede examinar el desarrollo de las ciudades, como en esta secuencia que muestra el dinámico proceso de construcción en Ciudad de México.

Los videos no solo reflejan el desarrollo de grandes ciudades, sino también el deterioro que la humanidad causa en nuestra planeta a medida que se construyen más edificios, así como el deshielo de las capas glaciales y la dramática reducción de zonas verdes de vegetación. Entre las imágenes destaca la desecación de un lago en California.


Nota via RT en español 

Google Timelapse: Owens Lake, California

 Google Timelapse: Guadalajara and Valdeluz, Spain