30 de noviembre de 2016

Este jueves finaliza la temporada de huracanes

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que oficialmente finaliza este jueves la temporada ciclónica 2016 para el área del Caribe, el Atlántico Norte y el Golfo de México.

La época de huracanes 2016 se caracterizó por la presencia del ENSO neutro (ausencia de los fenómenos El Niño y La Niña) y un desarrollo de la Niña a mediado del otoño y la poca incursión de polvo africano procedente del Desierto de Sahara.

En cuanto a la República Dominicana sólo el huracán Mathew originó grandes acumulados de lluvias, principalmente en el aeropuerto María Montes de Barahona, Santo Domingo (Jardín Botánico y Mirador del Sur) y San Pedro de Macorís (Los Llanos), con valores que superaron los 260 milímetros de precipitaciones. Este sistema atmosférico produjo inundaciones en las regiones suroeste, oeste, sur, noreste y centro del país.

Durante la temporada ciclónica 2016 se formaron 15 ciclones tropicales y la depresión No. 8. De las 15 nombradas, siete se convirtieron en huracanes, y tres llegaron a ser intensos en la escala de intensidad de huracanes Saffir-Simpson.

La temporada ciclónica quedó por encima de lo normal en cuanto a la formación de ciclones tropicales nombrados y muy próximo a lo normal con relación al desarrollo de huracanes intensos. Hay que destacar que el huracán Alex se formó el 13 de enero del presente año fuera de temporada.

Finalmente, alcanzaron intensidad de tormenta tropical: Bonnie, Colin, Danielle, Fiona, Ian, Julia, Karl y Lisa, mientras Alex, Earl, Gaston, Hermine, Matthew, Nicole y Otto, llegaron a la categoría de huracán.