25 de noviembre de 2016

Abogado acusa Fiscalía desacatar libertad de Omega

El cantante de música urbana Antonio Piter de la Rosa (Omega El fuerte) podría actuar contra la Fiscalía del Distrito Nacional por desacatar una decisión judicial que ordenó su libertad el pasado miércoles, afirmó esta mañana el abogado Carlos Salcedo.

Para el jurista un recurso no suspende la ejecución de una decisión judicial, por lo que consideró que con el cantante el Ministerio Público ha incurrido en denegación de justicia, al desacatar un fallo judicial.

La Fiscalía del Distrito Nacional había apelado la decisión del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, por entender que había obviado la indemnización a la víctima con un millón de pesos.

“El Ministerio Público se constituye en desacato cuando impide su libertad, y el mismo Omega podría actuar contra el Ministerio Público por violación a principios cardinales que rigen el proceso penal”, consideró.

El jurista entiende que en ese caso hay denegación de justicia desde el punto de vista del desacato de un estamento importante del sistema de justicia como es el Ministerio Público.

“Sí hay una decisión que ordena la libertad, es de ejecución inmediata y no obstante cualquier recurso debe ser obedecida por el Ministerio Público, quien tiene la obligación de ejecutarla. Aunque sea el recurrente se constituye en un denegador de la orden judicial y se constituye en desacato y eso conlleva a la violación de un principio esencial que rige las actuaciones del Ministerio Público”, dijo Salcedo.

Opinó que independientemente de que la decisión no le favorezca, se impone la protección de los derechos fundamentales, que este ciudadano goce de la libertad de la que fue beneficiado producto de la decisión.

De su lado, el abogado Ángel Encarnación Amador sostuvo que el Ministerio Público lo que tiene es un relajo con los acuerdos que arriba con los imputados.

En tanto, el fiscal apoderado del caso, Eduardo Velázquez, consideró que el Ministerio Público no ha violado ningún principio en el mantenimiento en prisión de Omega. Es de opinión de que un recurso sí interfiere una decisión judicial cuando no hay una sentencia definitiva.

Otros que entienden que un tribunal debe respetar los acuerdos que arriben las partes de un proceso, son los abogados Lorenzo Fermín y Julio Peña Guzmán.

No hay comentarios: