19 de noviembre de 2016

96 comunidades incomunicadas por las lluvias -Mantienen 24 en alerta

El Centro de Operaciones de Emergencias-COE-informó la noche de este sábado que 24 provincias se mantienen bajo alerta y que 31,801 personas fueron desplazadas de sus hogares por las lluvias registradas en las últimas horas.

El COE dijo que del total de personas desplazadas 1,606 se encuentran en diez albergues; el resto se encuentran en casas de familiares y amigos.

El organismo detalló que del total de provincias bajo alerta, siete se encuentra en alerta máxima; siete en amarrilla y 10 en verde. En alerta roja se encuentran Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago, Valverde, Duarte,( en especial el Bajo Yuna).

En amarrilla están San Juan, Samaná, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia y San Cristóbal. En verde se encuentran La Vega, Monseñor Nouel, La Romana, Barahona, El Gran Santo Domingo, Hermanas Mirabal, Dajabón , San José de Ocoa y San Pedro de Macorís.

El COE dijo que 5,867 viviendas fueron afectadas, de las cuales 70 fueron parcialmente y 34 destruidas. El organismo informó que tres carreteras están afectadas, 96 comunidades incomunicadas y 17 puentes afectados.

Detalló que en la provincia Sánchez Ramírez, en el municipio de Fantino, el río Puaya se encuentra represado con el río Camú lo que provoca una especie de retorno. En Platanal, el río Babari mantiene incomunicado a Babari con Don Miguel. Los ríos Batero y Yunita mantienen incomunicados a Sabana Abajo, Batero y Yunita.

En la provincia María Trinidad Sánchez se mantienen incomunicadas las comunidades Tizón, Guarapo, Solares de Guarapo, Mata del Agua, La Piragua, Mata Bonita, Los Jengibres, Laguna del Caimán y Los Memisos, debido al desbordamiento y daños, en las alcantarillas en el kilómetro 1 de La Carretera Las Gordas - Los Jengibres con el Distrito Municipal de Las Gordas. Además, unas 60 comunidades se encuentran incomunicadas por la crecida del río Boba.

En la provincia Duarte, en el Municipio de Villa Riva, se mantiene la crecida del río Yuna. Permanecen incomunicadas las comunidades de Los Contreras, Loma Colora, Los Peinado, Alto de Colpora, y Juana Rodríguez.

Cruz Roja Dominicana instaló un sistema de agua potable para suplir las necesidades de la población y del centro de acopio del Plan Social de la Presidencia instalado en el bajo Yuna.

En la provincia Mao Valverde, el río Amina se mantiene por encima del puente y mantiene inundados las fincas pero las viviendas no se encuentran anegadas.

En la entrada del municipio de Mao, las aguas caídas durante la noche y la madrugada, mantienen obstruido el paso sobre el Badén que comunica con las demás comunidades.

En la provincia El Seibo se mantienen incomunicada La Cuchilla y Arroyo Grande.

- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/11/19/coe-coloca-27-provincias-alerta-96-comunidades-encuentran-incomunicadas#sthash.jkpIYlK5.dpuf

No hay comentarios: