27 de octubre de 2016

Votación anticipada muestra fuerza de Clinton en Arizona y otros estados clave

La campaña de Hillary Clinton tiene razones para estar optimista en varios estados, y parece que ha convertido a Arizona en un estado clave, luego de que millones de estadounidenses han comenzado a votar.

Más de 7,3 millones de estadounidenses ya han votado. Los demócratas han mejorado sus posiciones en Carolina del Norte, Nevada y Arizona, en comparación con los resultados de estas fechas en 2012, de acuerdo con un análisis hecho por CNN sobre las últimas estadísticas de votación anticipada.


Los republicanos, en tanto, tienen buenas noticias en Iowa. Los republicanos han mejorado su posición en ese lugar con respecto a 2012, respaldando a las encuestas que sugieren que el que fue el estado más fácil de ganar para el presidente Barack Obama, este año será ganado por Donald Trump.

Y en Florida, donde los últimos datos comparables son de 2008, los demócratas -impulsados por un electorado cada vez más diverso- han recortado profundamente la tradicional ventaja republicana según los primeros votos realizados por adelantado.

Esto representa papeletas de votos ausentes entregadas y votos realizados hasta el martes en 35 estados de donde hay datos disponibles. Catalist, una compañía de datos que trabaja con candidatos progresistas y con grupos de activistas, académicos y think tanks, conectó los datos con registros de votantes, lo que permitió ver a mayor profundidad quién ya ha votado en la elección de este año.

En los estados decisivos donde se dispone de datos, más de 4,6 millones de votos ya fueron emitidos. Estas son las estadísticas de votación anticipada en esos estados clave:

Arizona

Los demócratas registrados siguen superando a los republicanos registrados en la votación anticipada. Tienen una ventaja de 4.116 votos, lo que supone una importante mejora con respecto a hace cuatro años, cuando estaban por detrás por 21.179.

Dos tercios de los votantes de Arizona emitieron sus votos anticipadamente en las elecciones en 2012, por lo que estas estadísticas son cruciales para Clinton y Trump.

Colorado

Esta es la primera elección presidencial en la que todos los residentes de Colorado registrados pueden votar por correo. Las papeletas salieron la semana pasada, y los demócratas han aumentado su ventaja sobre los republicanos.

Los demócratas han recibido 10.000 votos más, duplicando su ventaja desde el sábado. Estas podrían ser muy buenas noticias para Clinton, porque en este punto en el año 2012, los republicanos tenían una ventaja de cerca de 7.600 votos.

Georgia

Más de 583.000 personas ya han votado en Georgia, un aumento en la participación del 40% en comparación con este punto en el año 2012.

Los votantes no se registran por partido en Georgia, así que las estadísticas sobre los votantes anticipados no están disponible.

La mitad del estado votó anticipadamente en 2012.

Florida

Los republicanos están por delante en la votación anticipada en Florida, pero por un estrecho margen. Actualmente tienen una ventaja de 18.120 votos, una cantidad insignificante en comparación con su los 113.222 votos que tenían de ventaja en este momento en el año 2008.

La campaña de Clinton ha dedicado esfuerzos para registrar a votantes hispanos en Florida, y esto podría estar dando sus frutos. Los hispanos representan alrededor del 12% del electorado en la votación anticipada hasta el momento -hasta el 8% en 2008-. Además, el porcentaje de votos en blanco se ha reducido del 82% en 2008 a poco más de 77% este año.

Iowa

Iowa, donde el 43% del voto fue anticipado en 2012, sigue ofreciendo buenas noticias para Trump.

Los demócratas están por delante de los republicanos en el último recuento de voto anticipado, pero su margen es menor de lo que era en este punto de 2012, cerca de 7.200 votos. Los demócratas necesitarán elevar sus esfuerzos si quieren mantener el estado.

Nevada

La votación temprana inició en Nevada durante el fin de semana y los demócratas han acudido a las urnas. Ellos tienen una ventaja de casi 15.000 votos, una ligera mejora de su posición en 2012.

En general, la participación temprana es un 18% inferior a la de 2012, pero ligeramente superior a la de 2008.

Nevada es un estado de votación anticipada crucial. En 2012, el 69% del electorado del estado emitió su voto antes del día de la elección.

Carolina del Norte

Los demócratas registrados están por delante de los republicanos por más de 100.000 votos en el estado hasta el momento. La ventaja demócrata es ligeramente más amplia de lo que era en 2012.

Sin embargo, si Clinton quiere ganar en Carolina del Norte, necesitará una fuerte participación de los afroamericanos. En este punto en 2012, los votantes negros representaban un 30% del electorado. Ahora representan el 25%.

Los votos totales emitidos hasta el momento se redujeron en más de 180.000 en comparación con el año 2012, pero sigue siendo un estado crítico de votación anticipada. Un 61% del estado votó anticipadamente en 2012.

Utah

En este punto en 2012, los republicanos llevaban una ventaja de más de 31.000 votos. Pero ahora, la ventaja del GOP es solamente de 15.834.

Eso representa una caída de alrededor del 50% para el Partido Republicano en el estado más sorprendente en juego en la elección de 2016.

Aún así, es difícil leer en las estadísticas de Utah. El estado es un bastión republicano. Sin embargo, la impopularidad de Trump con sus votantes mormones, en combinación con el enfoque del candidato conservador independiente Evan McMullin, ha convertido la elección en una carrera de tres vías, con la esperanza de que Clinton obtenga réditos de un GOP dividido.

David Heath contribuyó con este reporte.

Via CNN

No hay comentarios: