3 de octubre de 2016

Un muerto y otro desaparecido por las lluvias del huracán Matthew en Haiti

Al menos una persona murió y otra está desaparecida en Haití a causa de las lluvias provocadas por el huracán Matthew, que tocará tierra a partir del mediodía de hoy informaron fuentes oficiales.

Ante la inminente llegada del potente huracán, de categoría 4, el Gobierno de Haití anunció la suspensión de las clases y el cierre de los dos principales aeropuertos del país desde hoy a las 6.00 de la mañana hasta el miércoles a la misma hora.



La víctima es un pescador que se ahogó en St Jean Du Sude, en el departamento Sur del país, de acuerdo con el servicio de Protección Civil, que precisó que otra persona desapareció en Aquin, en la región sur.

Las autoridades han reportado intensas lluvias desde anoche e inundaciones en Bariadelle y Petite Rivière, dos zonas en la costa sur de Haití.

También evacuaron a decenas de personas en la pequeña isla de la Vaca (sur de la capital), ubicada en el mismo trayecto del huracán.

En Jeremie, en la región sur de Haití, más de 500 personas fueron evacuadas anoche.

La coordinadora de Protección Civil, Marie Alta Jean Baptiste, llamó a la población a estar vigilante y tomar precauciones.

Advirtió de que se esperan abundantes lluvias y vientos “violentos” por lo pidió a la población “estar alerta” y reconoció que “hay personas que no quieren dejar sus hogares”, pero deben hacerlo si están en zonas de riesgo.

Las autoridades preven acumulaciones de lluvias de 300 a 600 milímetros, lo que puede causar graves inundaciones en este país, muy vulnerable a los desastres naturales

El ministro haitiano de Interior, Yanick Joseph, anunció ayer que el Gobierno cuenta con mil centros repartidos por toda la geografía nacional con capacidad para acoger a un total de 300,000 personas en caso de necesidad.

Varios grupos del sector privado ha puesto a disposición del Ejecutivo de Haití materiales para el caso de emergencia.

A solo una semana de la celebración de elecciones en el país, el Gobierno de Haití teme las consecuencias que Matthew pueda tener sobre el normal desarrollo del proceso electoral en algunas zonas.

No hay comentarios: