3 de octubre de 2016

Sin anunciarlo subieron RD 300 y RD$ 800 a la renovación del marbete

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció un incremento en el impuesto por renovación del marbete para vehículos de motor de RD$300 para los modelos hasta 2011 y de RD$800 del 2012 en adelante.

En consecuencia, , la tarifa de RD$1,200, para vehículos con más de 5 años de fabricación, sube a RD$1,500 y la de RD$2,200 , para los de 5 de años o menos, queda establecida en RD$3,000, para un incremento de RD$300 y RD$800, respectivamente.

El proceso de renovación del marbete inicia desde este lunes 3 de octubre, y durante tres meses, los contribuyentes tendrán a su disposición 471 puntos de ventas y más de 1000 ventanillas para renovar a tiempo, más la opción ilimitada de Internet endgii.gov.do.

Los detalles fueron ofrecidos en una reunión de trabajo dirigida por el Director de la institución recaudadora, Magín Díaz, con la presencia de la Subdirectora de Recaudación, Sylvia Báez; y la gerente de Registro de Contribuyentes, Inmuebles y Vehículos, Carolina Yamamoto.

Según la DGII, el aumento se corresponde con el esquema de ajuste por inflación previsto en el Artículo 2 de la Ley 225-07.

La renovación del marbete puede hacerse Las asociaciones de ahorros y préstamos Popular, Bonao, Cibao, Duarte, La Nacional, La Vega Real, Maguana, Mocana, Peravia y Romana.

También, los bancos Bancamérica, ADEMI, ADOPEM, BDA, BDI, Banco Caribe, CONFISA, Banco de Ahorro y Crédito del Caribe, Empire, López de Haro, Vimenca, Banesco, Bellbank, las cooperativas ASPIRE, Vega Real y Cooperativa Global de Loma de Cabrera. Además estarán disponibles las colecturías de Impuestos Internos de Villa Vásquez, Jimaní y Sánchez.

Y también por Internet

Impuestos Internos continúa ofreciendo las comodidades de renovar en cuestión de minutos, desde su casa u oficina vía Internet.

A través de la Página Web dgii.gov.do, entrando a la opción Marbete 2017, se coloca el número de la placa del vehículo y el número de la tarjeta de crédito y el propietario recibe el documento en el domicilio y en el horario que haya indicado.

Sobre la Seguridad Datamatrix en el Marbete 2017

El Datamatrix es sistema de seguridad que permite la generación de un gran volumen de información en una lectura reducida y rápida con el cual se podrá verificar si el marbete en realidad pertenece al vehículo. Acerca por 4 segundos la cámara de tu celular inteligente al código de tu marbete. Al escanear el marbete de forma inmediata te presentará los resultados.

Si el marbete ha sido renovado y es válido, te ofrecerá los siguientes datos: Código, número de marbete, marca y modelo del vehículo renovado, color, año de fabricación y los números de placa y de chasis. En otros casos, la lectura indicará si tumarbete no ha sido asignado a un vehículo o si ese documento no es válido.

No hay comentarios: