17 de octubre de 2016

Multan con casi 2 MM a ARS Humano por negar procedimiento a paciente

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) impuso una multa de casi 2 millones de pesos contra la Administradora de Riesgos de Salud Primera (ARS Humano) por haberle negado un procedimiento quirúrgico a una paciente renal en diálisis, que falleció por la negación de cobertura.

Así lo informó la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, quien señaló que la medida fue impuesta por la violación a la Ley 87-01 de Seguridad Social y la Resolución 375-02 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

Eddis Castillo, presidente de la entidad que agrupa a los pacientes renales informó que mediante resolución DJ-GIS No. 0003-2016, emitida en fecha 13 de octubre por la SISALRIL, ésta cumplió su rol e hizo justicia frente a una paciente que falleció debido a la reiterada negación de su ARS de realizarle la construcción de una fístula arteriovenosa, con colocación de prótesis vascular para hemodiálisis.

"La falta del procedimiento a la paciente Tomasina de la Cruz, obligó a que la misma fuera sometida a hemodiálisis por tiempo indefinido a través de catéteres temporales que le provocaron depresión, fiebres, infecciones recurrentes y al final, dos accidentes cerebrovasculares que terminaron con su vida", dice una nota de prensa.