21 de octubre de 2016

Incautan contrabando de Whisky y cigarrillos por más de RD$262 millones

La Dirección General de Aduanas (DGA) informó hoy que detectó en el Puerto Haina Oriental un cargamento de whisky, cigarrillos y champagne introducidos al país de manera fraudulenta, tratando de evadir el pago de aranceles ascendentes por más de RD$262 millones de pesos.

El contrabando de bebidas y cigarrillos fue detectado tras un "eficaz operativo" de vigilancia y monitoreo del Departamento de Inteligencia Aduanera, que llegó al Puerto de Haina, camuflado como hojas de cartón y cuyo destino final, supuestamente, era Haití.

El cargamento, con los pagos de impuestos correspondientes, las multas y sanciones aplicadas, sus propietarios deben pagar a la Dirección General de Aduanas RD$262.274.252,19 por cometer el delito de contrabando.

La mercancía fue encontrada en dos furgones consignados a la empresa Materiaux Construction Imp. Exp, que según los expedientes de los embarques números AMLU-455094-0 y AMLU-455190-5, opera en territorio haitiano. Aduanas no dio a conocer los nombres de los ejecutivos de esa firma.

Los dos furgones con el cargamento de bebidas, cigarrillos y champagne, serían enviados desde el puerto de Haina Oriental hasta la administración de la DGA en Elías Piña, pero las autoridades aduaneras dominicanas sospechan que finalmente sería comercializado en el territorio dominicano. La carga estaba consignada a la empresa Materiaux de Construction en tránsito internacional hacia Haití.

Dentro de las mercancías atrapadas por los oficiales de inteligencia de la DGA, hay 523 cajas de cigarrillos Capital Filter Kings Rojo, con 261.500 unidades. También, 525 cajas de cigarrillos Capital Filter Kings, mentol verde con 262.500 unidades. Estos cargamentos de cigarrillos fueron descamisados en el contenedor AMLU- 455190-5.

En ese contenedor también los inspectores de Aduanas atraparon 150 cajas de champagne Moet Chandon Nectar Imperial Rose, con un total de 675 unidades.

Mientras que en el segundo contenedor AMLU-455094-0 venía cargado de 1.100 cajas de cigarrillos Capital Filter Kings, rojo, con 550.000 unidades y 59 cajas de Whisky Something Special Blended, con 531 unidades.

Los contenedores fueron abiertos con la presencia del fiscal del municipio Santo Domingo Oeste, Máximo Rodríguez, las autoridades de la Dirección General de Aduanas, encabezadas por Alberto Ávila y por representantes de los distintos organismos de seguridad del Estado que velan por el cumpliendo de la ley en los puertos para enfrentar el contrabando y el trasiego de mercancías falsificadas.

Aduanas procedió a liquidar las mercancías observadas y registradas con el número de declaración Número 10030-IC01-1610-000F39, a nombre de la empresa U&H Multiservicios integrados, SRL., con la finalidad de determinar todos los tributos a cobrar.

Igualmente, en el contenedor Num. AMLU4550940, un documento manifestando 450 bultos de cigarrillos, el mismo está consignado a la empresa Demark Customs Broker, Inc.

Una vez observado todos los procesos correspondientes en estas circunstancias y acorde con la legislación aduanera, la Dirección procede en las próximas horas a enviar al Departamento de Subasta los contenedores con las mercancías incautadas.EFE

No hay comentarios: