22 de octubre de 2016

“Esperamos seguir colaborando con RD” - respondió Embajada EEUU a Danilo Medina

La embajada de Estados Unidos en República Dominicana respondió a las declaraciones del presidente Danilo Medina, que le pidió al embajador James Brewster señalar cuáles son los casos de corrupción a los que hizo referencia en una entrevista con Noticias SIN, reproducida el martes por este periódico.

La embajada estadounidense indicó que tienen una relación de muchos años de cooperación cercana con las autoridades dominicanas, y que esperan seguir colaborando en el futuro con el país en temas como la corrupción administrativa y la lucha contra las drogas.

El embajador Brewster aseguró que República Dominicana se ha convertido en un puente importante en el trasiego de drogas, unas declaraciones que generaron la reacción del presidente Danilo Medina, quien dijo que si este país era un puente de drogas, entonces los Estados Unidos eran una vía de diez carriles de destino de esos narcóticos.

La respuesta de Medina incluyó la petición de que el embajador señalara los casos de corrupción a los que hizo referencia en la entrevista, algo que dijo se lo ha comunicado personalmente en las ocasiones en que le han planteado el tema.

“Tenemos una relación de muchos años de cooperación cercana con las autoridades dominicanas, la cual incluye casos de corrupción, la lucha contra las drogas, y otras cuestiones que afectan a ambos países. Esperamos seguir colaborando en el futuro”, expresa la declaración de la embajada, a la firma de su agregada de prensa, Kelly McCarthy.

El tema del narcotráfico y las posiciones que ocupan República Dominicana y Estados Unidos se estableció en la red social Twitter.

El diputado dominicano en el Parlamento Centroamericano, Manolo Pichardo, que señaló a Estados Unidos como el mayor consumidor de drogas del mundo.

“Sus bancos son lavanderías, persiguen a otros ciudadanos. ¿Luchan contra las drogas?”, escribió el legislador.

A ese mensaje el esposo del embajador Brewster, Bob Satawake respondió: “Si somos un país tan horrible ¡por qué 80,000 inmigrantes dominicanos (fueron) a Estados Unidos en el año 2015!”, se quejó.
El mensaje de Satawake se emitió desde Miami, Florida, y está fechado el 20 de octubre.

Manolo Pichardo le replicó que existen razones de carácter históricas que explican las riquezas de Estados Unidos y la pobreza de América Latina que empuja a la migración de sus ciudadanos. Y ese mensaje lo cerraba con una invitación: “¿Debatimos?”, le preguntó.

Sus réplicas continuaron al esposo del embajador: “Horrible o no, es el país de mayor consumo, que lava y solo persigue a los narcos de otra nacionalidad. ¡Una verdad redonda!”, insistió Pichardo.



No hubo respuesta del señor Bob Satawake.

No hay comentarios: