6 de octubre de 2016

Dominicanos siguen encabezando peticiones para ciudadanía americana

NUEVA YORK,- Los dominicanos radicados en esta ciudad, siguen encabezando la lista de latinos, acumulando la mayor cantidad de peticiones para obtener la ciudadanía americana, representando más del 30% de los solicitantes en una lotería establecida por el gobernador del estado y cuyos ganadores, no tienen que pagar la cuota exigida por las autoridades migratorias, siempre que califiquen económicamente.

Cada año, especialmente durante procesos electorales, municipales y federales, cientos de dominicanos se someten al examen de ciudadanía, que consta de 101 preguntas y se juran por la bandera de los Estados Unidos.

Los datos de la campaña “NaturileNY” (Nueva York Naturaliza) de la gobernación, muestran que la mayoría de peticionarios son dominicanos y dominicanas, que por matrimonio (3 años) o por residencia legal (5 años), califican para convertirse en ciudadanos estadounidenses.

Analistas, creen que el flujo de criollos en busca de ese estatus, se debe a la pasión de los dominicanos por la política, además del béisbol.

La directora de la Oficina de Nuevos Americanos de la gobernación, Laura González Murphy, dijo que a los dominicanos les siguen los chinos y los mexicanos, como mayoría de solicitantes de la ciudadanía americana.

La funcionaria dijo que el programa estatal busca naturalizar a 2.000 residentes en el estado de Nueva York.

Hay 27 centros abiertos y el programa incluye clases de inglés y las preguntas del examen, para lo que se han contratado instructores especializados y voluntarios con experiencia y conocimientos.

Mayoritariamente, los dominicanos registrados para votar, se inclinan por la candidatura a la Casa Blanca de Hillary Clinton.


Nota de Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: