27 de octubre de 2016

Dominicano jura como primer jefe de policía en EEUU

NUEVA YORK,- El policía dominicano Luis A. Guzmán, hizo historia ayer miércoles, al juramentarse como el primer jefe de policía en una ciudad importante de Estados Unidos, y comandará el departamento de Passaic en New Jersey.

Guzmán, fue juramentado por el alcalde Alex Blanco, su compatriota y nativo de La Vega, quien resaltó los méritos del nuevo jefe policial, durante su carrera como policía de la ciudad.

Antes de ser aprobado su nombramiento, Guzmán, se desempeñaba como subjefe de la policía de Passaic y es la primera vez que un policía dominicano es escogido para dirigir una fuerza policíaca en Estados Unidos.

Guzmán, lleva 27 años en el departamento.. Su elevación a la primera posición llena un vacío de poder dejado por el reciente retiro de la jefa en funciones, Rosario Capuana, y la suspensión del director de seguridad pública Richard Díaz.

Guzmán dijo a un abarrotado salón de concejales, líderes, comunitarios y reporteros que recibía el ascenso con gran humildad para tomar el mando y la responsabilidad prometida dentro de las filas del departamento de 150 miembros, y que tratará a partir de ahora que los servicios de la policía de Passaic, sean profesionales, amables y sensibles para el pueblo.

Reconociendo que la tecnología puede ayudar a la policía hacer el trabajo más eficiente, Guzmán dijo que el elemento humano es la clave.

“La captura de los malos, – agregó Guzmán – es una gran parte del trabajo, pero lo más importante es que estén en el compañerismo de cuidar el uno del otro. La policía nunca podría hacer su trabajo a menos que tuvieran el apoyo de la comunidad”.

Guzmán fue nombrado jefe provisional de la policía y ganará un sueldo de $170.284 dólares al año.

Entre otras autoridades estuvieron presentes en la ceremonia, el sheriff del condado Passaic, Richard H. Berdnik, el asambleísta Terry Duffy, y la jueza sustituta Bernice Toledo.

Guzmán tomó el timón el mismo día que la ciudad promovió a otros cinco agentes de policía a puestos de supervisión que son Christopher Storzillo, comandante, y a sargentos fueron ascendidos Ana M. De Intinis, Laurence N. Cristóbal, Michael Kisfalvi y Milton Figureroa.

Además, la ciudad promovió cinco bomberos que fueron Luis A. Mercado a capitán jefe de batallón de fuego, Robert M. Munier, y Jorge L. Romero Junior, Steven J. Nienstedt, Junior y Manny Demont a lugartenientes.

Capuana se retiró el 21 de octubre, después de 27 años en el trabajo, los tres últimos como jefa en funciones.

Técnicamente, Guzmán ha sido promovido al título de jefe de policía provisional, debido a que el ayuntamiento de la ciudad eliminó la posición en 2012, cuando se creó la de director de seguridad pública.

Díaz regresó de su retiro y fue nombrado director de seguridad pública a principios de 2013 con un sueldo anual de $65.000.

Fue suspendido con goce de sueldo el mes pasado después que la oficina administrativa de la ciudad, lo acusó de interferir con una investigación personal. Díaz, que no ha tenido una audiencia y permanece en la nómina, asistió a la toma de posesión de Guzmán.

Nota de Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: