13 de octubre de 2016

Condenan dominicano a cadena perpetua por asesinato en transacción de drogas

NUEVA YORK,- Un presunto narcotraficante dominicano identificado como Jonathan Suero de 24 años de edad, fue condenado a cadena perpetua por un juez de la Corte Suprema Estatal, por el asesinato de Jorge Briu y dejar gravemente a Arnold Cobo en junio de 2014 en la avenida Riverside y la calle 136 en el sector de Hamilton Heitghts.

Suero, quien fue declarado culpable a comienzos de este año de asesinato en primer grado e intento de asesinato, fue sentenciado ayer miércoles por el magistrado John Merchan.



El convicto, tendrá derecho a pedir libertad condicional cuando cumpla 46 años de la condena. Los fiscales pidieron al juez que fueran 50, pero el magistrado rechazó la petición.

Suero, acorde con la acusación, mató a Cobo e intentó liquidar a Briu, cuando ambas víctimas llegaron hasta él para comprarle marihuana y después que se la entregó, le dieron $400 dólares mezclados con billetes de $1 y envueltos en un papel grueso, pero la cantidad no llegaba a $700.

Cuando el dominicano se dio cuenta de la intención del “tumbe”, esgrimió una pistola y disparó numerosas balas contra ellos.

Briu, murió después de estar en terapia intensiva durante seis meses y Cobo, quien recibió varios plomos, sobrevivió al impacto y testificó contra Suero en la corte, señalándolo como el asesino.

Los tres estaban en el interior del carro que conducía Suero y que usaba para moverse en las transacciones de narcotráfico, según los fiscales.

LA HISTORIA

Los investigadores dijeron que Suero, disparó a los hombres después de un acuerdo para que estos le entregaran $12.000 dólares por una cantidad de marihuana, pero sólo le dieron algunos cientos de dólares envueltos en papel grueso para dar la apariencia de que en la envoltura estaba el total.

Cuando Suero les exigió que le pagaran todo, las victimas, dijeron que no tenían dinero y que trabajaban para un distribuidor de Harlem.

Un capo del área para el que trabajaba Suero, le ordenó recuperar el dinero.

Cobo y Briu presuntamente trabajaban para un proveedor y buscaban “tumbar” a Suero con la droga y el dinero.

Le entregaron cuatro billetes de $100 envuelto alrededor de billetes de un dólar y pedazos de papel en lugar de la cantidad acordada que era de $ 12.000.

“Consigue el dinero o mátalos”, le habría ordenado el capo que dirigía a Suero, según fuentes de la investigación.

Suero fue acusado de intento de asesinato, asalto y posesión criminal de un arma.