13 de octubre de 2016

Cómo es Nicole, el huracán tan potente como Matthew y con un ojo más grande que las islas Bermudas del que casi no se habla

La primera vez que vieron a Nicole, la tormenta era muy pequeña, iba gateando detrás de su hermano mayor Matthew y parecía interesarse en las islas Bermudas. Al parecer, no había nada de qué preocuparse.

Una semana después se hizo grande.
Con vientos de 155 kilómetros por hora y ráfagas todavía más fuertes, la agencia espacial estadounidense, la NASA, espera que este jueves alcance la adultez cuando pase por el archipiélago británico del Atlántico Norte.

"Las imágenes satelitales muestran una concentración de potentes tormentas que circulan en el centro de Nicole", se lee en el sitio de la NASA.

Esto es lo que hace que ese ojo de 80 kilómetros de diámetro se vea más brillante.

Para tener una idea, su centro es más ancho que las Bermudas.
Todo depende de la ruta

Ahora es un huracán categoría 4, la misma escala que alcanzó Matthew cuando tocó las costas de Florida, Estados Unidos.

Ayudada por vientos que soplan del oeste, en las últimas horas Nicole ajustó su camino para hacerle una visita a estas islas británicas.

Y el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. espera que en las próximas horas se haga más fuerte.

"Se espera que Nicole traiga fuertes vientos a Bermudas", informa el sitio Weather.com. "La severidad de estos vientos dependerá de la ruta exacta del centro, en relación con el archipiélago".


Por ahora, se esperan fuertes lluvias e inundaciones, pues el nivel del agua puede aumentar unos dos metros.

"Aferrada a su fuerza"

Según los expertos, huracanes con esta intensidad son una rareza por la zona de las Bermudas.

Desde los años 1950, de acuerdo con el sitio Weather, sólo han habido tres huracanes por encima de la categoría 3 -el más reciente fue Gonzalo en 2014 y para cuando llegó a esas altitudes, ya estaba haciendo su transición a la categoría 2.

Esto se debe a que, según la NASA, los vientos verticales suelen rasgar los ciclones tropicales.

"Pero Nicole se está aferrando a su fuerza a pesar de estar siendo acuchillada por el viento", se lee en el sitio de la agencia espacial estadounidense.

Entretanto, en las Bermudas declararon el estado de emergencia; cerraron las escuelas y se han instalado distintos refugios.

Fuente BBCMundo