27 de octubre de 2016

Buscando enfriarse - Maduro aprueba alza del 40% al salario mínimo en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro aprobó el jueves un aumento del 40% al salario mínimo para todos los trabajadores, el cuarto incremento en lo que va del año, en medio de una galopante inflación de tres dígitos.

Durante un acto de entrega de viviendas, el mandatario dijo que a partir del 1 de noviembre comenzará a regir ese aumento que llevará el salario mínimo de 27.092 bolívares (unos 41,14 dólares) diarios, y un alza del bono de alimentación que colocará el ingreso global mínimo en 90.212 bolívares (unos 137 dólares).

Maduro indicó que también habrá un incremento de todas las tablas de salario de los trabajadores públicos y militares a 20% a partir de noviembre.

Venezuela enfrenta una compleja crisis económica dominada por la inflación y severos problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos, mientras los trabajadores se quejan de que los precios se incrementan con mayor rapidez que los salarios.

El Fondo Monetario Internacional estima que la inflación venezolana podría llegar este año a 720%, mientras economistas locales estiman que el año pasado cerró en 270,7%. El gobierno desde hace varios años no entrega cifras.

Maduro aprobó en febrero un primer aumento de salario mínimo de 20%, en abril acordó un segundo incremento de 30% y luego en septiembre el aumento fue de 50%.

No hay comentarios: