6 de septiembre de 2016

Senadores reciben 400 mil pesos por el Barrilito y un peso por cada habitante de su provincia

Los senadores se aumentaron sus sueldos. El salario pasó de 250 mil pesos a RD$320 mil, es decir un aumento de 70 mil pesos.

Además de su sueldo, los senadores perciben otros beneficios, como viáticos, combustible, gastos de representación, comida gourmet y bebidas costosas totalmente gratis.

Sumando a eso, cada senador recibe por el Barrilito un monto base de 400 mil pesos más un peso por cada habitante de sus respectivas provincias.

Además reciben 15 mil pesos por ir a las comisiones de trabajo, 190 mil para el funcionamiento de la oficina senatorial. 289 mil pesos mensuales para cubrir los gastos de la oficina del senador de la sede central y 142,500 mensuales para cada oficina de gestión provincial.

El Senado también les hace transferencias de recursos adicionales en los meses de mayo y diciembre por motivo del Día de las Madres y de Navidad, sin que se pueda establecer el monto, amparados en la Ley 46-97, que considera que el Senado disponga de ese Fondo de Asistencia Social para que los senadores presten atención a diversas solicitudes de ayuda que reciben de las comunidades que representan.

Pero el tema ahora es la controversia de, si es o no legal, o ético o no, el aumento de sueldo de esos legisladores.

Se refiere a la ley 105-13 que regula los salarios del Estado Dominicano, pero los senadores están tan perdidos que se basan en esta ley cuyo reglamento no ha sido aprobado, reglamento que es el que refiere el porcentaje de un 20 % del sueldo del presidente del Senado.

El programa Nuria consiguió volantes de pagos que demuestran cómo los senadores a parte del salario mensual reciben por concepto de combustible, celular, hospedaje y viáticos 81 mil pesos, y a partir de septiembre aumenta el monto a 100 mil pesos solo por concepto de combustible y de viáticos.

Mientras que los senadores del interior reciben ingresos por un monto aun mayor, porque se les paga 25 mil pesos para hospedaje, cuando solo asisten uno o dos días a sesionar a la semana. Pero muchos de esos legisladores, según sus propias declaraciones juradas de bienes, residen en Santo Domingo.

Si sumamos los beneficios que según estos volantes de pagos perciben los 32 senadores de la República, el Estado invierte más de 33 millones de pesos aproximadamente, y en salarios al año la friolera de 123 millones 840 mil pesos, sin contar que también reciben regalías pascuales por 20 millones 640 mil pesos divididos entre los 32 senadores. Otros beneficios adicionales son las exoneraciones con las que cuentan los honorables legisladores.

Fuente CDN

No hay comentarios: