5 de septiembre de 2016

Según estudio el café desaparecerá en el 2080

Un estudio del Instituto de Climatología de Australia advirtió que el cambio climático podría provocar la desaparición del café para el año 2080.

El aumento de las temperaturas, la falta de precipitaciones y los eventos climáticos extremos presionan a los países productores y podrían reducir las áreas de cultivo en uno 50%, erosionando la calidad del café y aumentando los precios, según el informe.

La producción de café se ha triplicado desde los años 60. Sin embargo, entre el 80% y el 90% son pequeños agricultores que viven en 70 países, la mayoría subdesarrollados o en vías de desarrollo. Son, por tanto, los más amenazados por el cambio climático y sus consecuencias negativas.

Sin acciones determinantes, "el café salvaje, uno de los recursos genéticos más importantes para los agricultores, podría extinguirse para el año 2080", señala el estudio.

Además, la investigación insta, precisamente, a los consumidores de café a tomar medidas para ayudar a los pequeños productores y contribuir a reducir los gases efecto invernadero.

En este sentido, aconsejan comprar productos con sello de comercio justo y elegir solo aquellas marcas que contribuyan a la reducción de la huella de carbono; además de exigir a empresas y gobernantes que se preocupen por combatir el cambio climático.

No hay comentarios: