12 de septiembre de 2016

Se forma tormenta tropical Ian en el Atlántico

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos informó hoy de la formación de la novena tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que lleva por nombre Ian.

En su boletín de las 11:00a.m., el NHC indicó que Ian se encuentra a 1,140 millas (1,840 kilómetros) al sureste del archipiélago de las Bermudas.

La tormenta tropical tiene unos vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) y se mueve con rumbo noroeste a 13 millas por hora (20 km/hm).

Los meteorólogos del NHC estiman que Ian se desplazará rumbo nornoroeste en los próximos días, aunque podría virar hacia el nornoreste a partir del próximo jueves.

Si mantiene esta trayectoria, Ian no afectaría a ninguna zona poblada, anticipan los científicos, que señalan que los vientos de tormenta tropical se sienten en la actualidad a 140 millas (220 kilómetros) desde el centro del fenómeno.

Hasta el momento, se han formado nueve tormentas tropicales, de las cuales cuatro se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gaston y Hermine), los cuales han ocasionado 66 muertes, la mayoría registradas en México por el paso de Earl.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés) espera una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de entre 12 y 17 tormentas, de las cuales entre cinco y ocho llegarían a ciclones, y entre dos y cuatro de categoría mayor.