19 de septiembre de 2016

Se forma la depresión tropical 13 en el Atlántico

La décimo tercera depresión tropical de la actual temporada de huracanes en el Atlántico se formó hoy al oeste de las islas de Cabo Verde, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Según el boletín más reciente del CNH, el centro de la depresión se ubica en el extremo este del Atlántico, a 350 millas al oeste-suroeste de las islas Cabo Verde, en África, y presenta vientos máximos sostenidos de 35 mph.


El ciclón se mueve con dirección oeste a 12 mph y se espera que mantenga esta trayectoria en las próximas horas, para luego, entre el martes o miércoles, hacer un movimiento hacia el oeste-noroeste.

Por la ubicación de la depresión no se han emitido advertencias o avisos en zonas costeras, si bien se espera su fortalecimiento en las próximas 48 horas, periodo en el que adquiriría una condición de tormenta tropical.

Mientras tanto, Karl dio hoy un giro con dirección oeste-noroeste durante su paso por el Atlántico central, en donde se desplaza a una velocidad de 12 mph, y mantendrá este movimiento hasta el día miércoles, informó el CNH.

Con vientos máximos sostenidos de 40 mph, la tormenta tropical, la undécima de la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se ubica en aguas abiertas, a 1,350 kilómetros al este-noreste de la islas de Sotavento.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, se han formado once tormentas tropicales, de las cuales cuatro se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gaston y Hermine), que han ocasionado 66 muertes, la mayoría registradas en México por el paso de Earl.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) espera una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de entre 12 y 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 8 llegarían a ciclones, y entre 2 y 4 de categoría mayor.

No hay comentarios: