8 de septiembre de 2016

Policía alerta sobre banda extorsiona a través de las redes sociales

Usan perfiles falsos para seducir a sus víctimas y luego las graban para chantajearlas.


La Policía Nacional advirtió ayer a los usuarios de redes sociales sobre la existencia de una banda internacional que se dedica a la extorsión de personas que con engaños logran seducir para que se muestren en posiciones sexuales comprometedoras.

Las extorsiones sexuales, que en el argot policial se denominan “sextorsión”, se producen bajo la amenaza de publicar en las redes sociales los videos de las víctimas desnudas o realizando actos sexuales.

El Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicar), de la Dirección Central de Investigaciones (Dicrim), explica que los integrantes de esa banda con ramificaciones internacionales contactan a sus posibles víctimas a través de perfiles falsos de hermosas y atractivas mujeres.


Estos inician la conversación con informaciones básicas, como forma de conocer personas, su estatus social y económico, revelando la intención de seducirlas con imágenes y videos íntimos vía Webcam para de esta manera intercambiar contenidos.

Insisten en charlar y comunicarse con la víctima a la que invitan a desnudarse o a realizar algún acto sexual. Si la persona accede, la graban y con esas imágenes proceden a extorsionarla exigiendo dinero, más imágenes eróticas o alguna otra compensación.

El Dicat informó que los perfiles falsos proceden de África, Abidjan y Costa de Marfil, con el código 00225, Abijan Ivory Coast.

Los mismos están generalmente en idioma francés pero escritos en español, mediante un traductor informático.

Reveló que los delincuentes suelen pedir 2,500 dólares o euros hasta acordar una cifra de pago. La Policía Nacional exhortó a los usuarios de redes sociales a que desconfíen de nuevos perfiles de chicas hermosas y sensuales que solicitan agregarse a sus contactos y que luego pretenden sostener una relación virtual.

PN exhorta a denunciar

La Policía Nacional emitió ayer un comunicado en el que exhorta a las personas que hayan sido víctima de ese tipo de extorsión a presentarse a las oficinas del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología a denunciar su caso.


No hay comentarios: