27 de septiembre de 2016

Piden permitan importar carros hasta diez años de fabricación

Hasta ahora el límite de importación de vehículos usados es de hasta 5 años de fabricación.


La Asociación Nacional de Distribuidores de Vehículos (Anadive) solicitó ayer a las autoridades que se modifique la legislación que establece un tope de 5 años de haber sido fabricados los vehículos que entran al país, y que, en cambio, se permita la importación de carros de hasta diez años de fabricación.

Durante un evento con motivo de la celebración del 30 aniversario de la entidad, el presidente de Anadive, César de los Santos, pidió a las autoridades ampliar el tope para la importación de vehículos, argumentando que así más personas que no tienen la oportunidad de comprar un carro nuevo, sacarían sus chatarras del mercado para comprar uno que esté en mejores condiciones.

Al hacer un resumen del mercado de vehículos a nivel internacional, la Anadive sostuvo que los principales proveedores del mundo para República Dominicana, a nivel de vehículos, son Estados Unidos, Europa, el mercado asiático, Japón, Corea, y China. Un informe elaborado por la entidad indica que en el 2014. el 42% de las importaciones de vehículos usados vino de los Estados Unidos. y en el 2015 aumento a un 44%.

Señala que los principales estados donde se adquieren vehículos en los Estados Unidos por parte de los vendedores dominicanos son Florida, New Jersey, Pennsylvania, New York, Boston, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Texas, Connecticut y Rhode Island.

En el 2014, las importaciones de vehículos usados desde Japón alcanzaron el 25% y en el 2015 disminuyó al 20%. Las principales ciudades de dónde se trajeron fueron Tokio y Kioto.