7 de septiembre de 2016

Nicaragua otorga asilo político al expresidente de El Salvador Mauricio Funes

El gobierno de Nicaragua le otorgó asilo político al expresidente de El Salvador Mauricio Funes y a su familia. La noticia se conoció tras la publicación de la decisión en la Gaceta Oficial este martes.

El asilo que fue otorgado el viernes cobija a su compañera, Ada Mitchell, y a sus tres hijos. Funes tramitó la solicitud el 31 de agosto, el miércoles pasado.

En su cuenta de Twitter, el exmandatario dijo que lleva tres meses en Nicaragua y que decidió solicitar el asilo después de constatar lo que calificó como "la persecución política" en su contra.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Nicaragua dijo que "de acuerdo a la convención de asilo, es el país receptor el que decide que el delito es político, cualquier recepción de asilo pasa por esa norma internacional y nadie puede decir más que Nicaragua que el delito de Funes es político y califica como asilo".

Sin embargo, no todos en Nicaragua están de acuerdo con el asilo y dicen que Funes no es un perseguido político sino un prófugo, amigo del gobierno de Nicaragua.

Funes enfrenta en El Salvador una investigación penal por corrupción. Los cargos tienen que ver entre otros con supuesto enriquecimiento ilícito y posible lavado de dinero.

El máximo tribunal de justicia ordenó investigarlo por un incremento injustificado de su patrimonio que supera los 700.000 dólares.

No hay comentarios: