25 de septiembre de 2016

Muere el pelotero cubano José Fernández en accidente en Miami Beach

José Fernández, el lanzador derecho de los Marlins de Miami que escapó de Cuba para convertirse en una de las máximas estrellas de béisbol de Grandes Ligas, murió en un accidente en bote a primera hora del domingo. Fernández tenía 24 años.

Los Marlins anunciaron la muerte de Fernández, y la Guardia Costera de Estados Unidos confirmó que Fernández fue una de las tres personas que murieron en un accidente en bote en Miami Beach.
Los Marlins no proporcionaron detalles adicionales, más allá de difundir un comunicado en el que confirman la muerte del pitcher que ganó el premio al Novato del Año en la temporada de 2013.

En el comunicado, los Marlins indican que están "devastados por la trágica pérdida de José Fernández. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia en este momento tan difícil".

El suboficial de marina Nyxolyno Cangemi informó a The Associated Press que una patrulla de la Guardia Costera avistó un bote volcado alrededor de las 3:30 de la madrugada cerca de un embarcadero en la zona de Government Cut. Los cuerpos fueron encontrados poco después.

Debido a que el bote estaba en un muelle, la Guardia Costera notificó a la policía de Miami-Dade, que cedió la investigación a la Comisión de Conservación de Fauna y Pesca de Florida.

Fernández estaba en una embarcación de 32 pies que sufrió un severo impacto contra el muelle, dijo Lorenzo Veloz de la Comisión de Conservación.

Se convocó una rueda de prensa para más tarde.


Durante sus cuatro temporadas con los Marlins, Fernández fue seleccionado dos veces para el Juego de Estrellas y registró una marca de 38-17. Nacido en Santa Clara, Cuba, Fernández adoptó la nacionalidad estadounidense el año pasado.

Intentó desertar de Cuba al menos tres veces — y acabó en la cárcel tras uno de sus intentos fallidos — antes de poder llegar a Estados Unidos e iniciar estudios en una escuela secundaria en Tampa, Florida. Los Marlins le tomaron en el draft de 2011 y Fernández debutó en las mayores dos años después.

Fernández, debutó con los Marlins en la temporada del 2013 y fue seleccionado el Novato del Año. Fue el primer cubano en recibir tal distinción en la Liga Nacional. Registró marca de 12-6 con efectividad de 2.19. Desde entonces, el lanzador derecho ha sido una de las sensaciones en el béisbol de las Mayores. Este año tenía marca de 16-8 con efectividad de 2.86 en otra brillante temporada en las Grandes Ligas. Acumulaba 253 ponches en 182.1 entradas.

Fernández, en un principio, estaba supuesto a lanzar en el juego de hoy y luego fue movido para lanzar mañana.

El joven pelotero lanzó por última vez el pasado 20 de septiembre y tiró una joya monticular. Completó ocho entradas y no permitió carreras y solo concedió 3 hits con 12 ponches en la victoria 1-0 ante los Nacionales de Washington.

El partido que los Marlins iban a disputar de local contra los Bravos de Atlanta fue cancelado.