21 de septiembre de 2016

Médicos de hospitales recibirían hasta 55 % en alza de sueldos

Los médicos del sector público recibirán un aumento salarial de hasta el 55 por ciento, conforme a la última propuesta realizada por el Gobierno al Colegio Médico Dominicano (CMD), lo que completará un paquete de incentivos que implica un incremento de 8,000 millones de pesos anuales al presupuesto de Salud Pública.

La propuesta plantea un aumento al salario base de 25 por ciento a todos los galenos del sector público, un adicional de 10 por ciento para los que trabajan en los servicios de Atención Primaria, otro 15 por ciento para los que dan servicios en la zona fronteriza o un 10 por ciento a los que lo hacen en regiones distantes (no fronterizas).


De igual manera, recibirán un 15 por ciento de incentivo adicional aquellos médicos especialistas que se recertifiquen (que actualicen sus estudios).

Eso implica que un médico que ofrezca Atención primaria en la zona fronteriza recibirá un incremento salarial de un 55 por ciento, si lo hace en zona lejana no fronteriza (como por ejemplo Barahona o Samaná), recibirá 45 por ciento; los especialistas que se recertiquen obtendrán un aumento de 40 por ciento.

El mínimo que recibirá de aumento un galeno, si no entra en ninguno de los renglones señalados, será de un 25 por ciento, según la propuesta hecha por el Gobierno al gremio médico.

Esto es en adición a las otras medidas anunciadas, como son la de pensionar a los médicos con más de 60 años de edad o 30 años de ejercicio, así como reconocerles el salario y los incentivos para fijarles el monto de la pensión, lo cual no ocurría en el pasado.

De acuerdo al planteamiento del Gobierno esto se ejecutaría a partir del próximo año. Todos estos puntos están dentro de la propuesta que el Gobierno les hace a los médicos para continuar con los cambios en el sistema sanitario del país.

El personal administrativo y técnico

En cuanto al personal administrativo y técnico que labora para el Servicio Nacional de Salud, el Instituto Dominicano de Seguros Sociales y el Ministerio de Salud Pública recibirán un aumento de un 10 % en su salario.

De igual formal se propone que para 2017 se realicen los cambios de designación en el personal que corresponda, así como elevar el salario mínimo en el sector salud a 8,000, para que ningún empleado de las tres entidades citadas gane menos de ese monto.

La propuesta también habla de otros incentivos que podrían iniciar en 2018
.

Via eldia