19 de septiembre de 2016

Joseíto Mateo será declarado “Profesor Honorario” de la UASD

“El Rey” del merengue, Joseíto Mateo está muy feliz con el título de “Profesor Honorario” que le otorgará la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en un acto pautado para el 6 de octubre en la biblioteca de la institución académica.

“Estoy muy agradecido del rector Iván Grullón y de todos los directivos de la UASD. Es algo muy grande para mí porque viene de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Yo he recibido muchos homenajes y proclamas, pero que venga de la UASD es algo trascendental para mi vida”, dijo.

Joseíto Mateo tiene 96 años y más de 75 discos grabados y actualmente trabaja en una nueva propuesta discográfica. “Visité recientemente la UASD y allí me reuní con el rector, entre otras autoridades. Le manifesté mi agradecimiento al tomarme en cuenta para reconocernos”.

La actividad se realizará a las 10:00 a.m. y se espera la presencia de invitados especiales así como de las autoridades docentes.

Mateo, quien comenzó su carrera cuanto tenía 15 años de edad, al rememorar sus inicios en el canto detalló que la guaracha, la música puertorriqueña y mexicana fueron la que le dieron cuerpo a su repertorio porque el merengue no era tan popular en esa época. “Luego las cosas cambiaron e incursioné en el merengue logrando el título de Rey”, dijo.

Joseíto recibió el reconocimiento internacional al grabar con la banda cubana, la Sonora Matancera y el Gran Combo de Puerto Rico.

En ambas agrupaciones tuvo una destacada participación, sin embargo fue en Puerto Rico en donde se involucró más allá de la grabación de un disco. “Eran momentos difíciles porque después de la muerte de Trujillo se dijeron muchas cosas...”, comentó.

Su incuestionable desempeño en el merengue lo posicionó como el líder del género y se convirtió en un referente en la música.

Su carrera ha sido premiada en el país con los premios más importantes y en el extranjero, recibió el premio a la Excelencia musical que otorga el Grammy Latino.

Nota de Severo Rivera

Via diariolibre