12 de septiembre de 2016

Este jueves realizarán simulacro de tsunami en San Cristóbal

La Comisión Nacional de Emergencias y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) realizarán un simulacro de tsunami en los municipios costeros de San Cristóbal (Haina, Nigua y Palenque) el próximo jueves 15 de septiembre.

El simulacro se hará de manera escalonada y programada, por lo que las entidades advierten a la población de las áreas intervenidas que podría haber dificultades en el tránsito regular una hora antes del ejercicio.



En un comunicado de prensa, sostienen que a través del simulacro se busca poner a prueba la capacidad de respuesta y coordinación de los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta de cada municipio (Ayuntamientos, Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Salud Pública y juntas de vecinos) que han estado trabajando en un proceso de capacitación especializada en tsunamis desde hace más de un año.

Educación ciudadana

Con el ejercicio, se pretende también desarrollar un proceso de educación ciudadana sobre la importancia de conocer las normas mínimas de comportamiento, con miras a disminuir la pérdida de vidas humanas en caso de que se produzca un desastre natural.

En el ejercicio se evaluarán los procedimientos de actuación de las autoridades municipales y de los organismos de emergencia, la autoprotección de las personas y su traslado hacia zonas seguras, entre otros aspectos.

El simulacro de tsunami es organizado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) como brazo operativo; la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el marco del proyecto “Acciones que Salvan Vidas: preparación ante desastres y reducción del riesgo sísmico y de tsunamis en la costa sur”.

No hay comentarios: