14 de septiembre de 2016

Es verdad que es mejor agarrar el teléfono con una mano que con la otra para tener mejor señal ?

Según estudio realizado por el Consejo Nórdico de Ministros -una organización de cooperación entre los países nórdicos de Europa (Islandia, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega), líderes globales en tecnología según el Foro Económico Mundial, analizó cuán eficazmente los celulares envían y reciben señales radiofónicas.

Para ello el profesor Gert Frølund Pedersen, de la Universidad de Aalborg, en Dinamarca, líder de la investigación, analizó la recepción de varios tipos de celulares y tabletas en una cámara especial.

Y los datos mostraron que la mano con la que agarramos el celular al hablar tiene mucho que ver con que la recepción sea más o menos óptima.

En los celulares inteligentes que se fabrican hoy en día las antenas no están a la vista; se esconden dentro del teléfono para hacerlos más pequeños.

Pero ese ahorro de espacio tiene un costo oculto.

Según Pedersen, "el buen rendimiento de la antena del teléfono es vital para garantizar la cobertura radiofónica".


"Debido a razones de espacio, el diseño de algunos celulares no tiene en cuenta la forma en la que colocamos la mano,ni si utilizan la mejor antena para cada caso", le contó el científico a la BBC.

Pedersen y su equipo analizaron 26 modelos diferentes de las marcas más populares y midieron en dBm (decibelios-milivatios) el rendimiento de la señal en cada caso.

Los especialistas analizaron las señales en base a dos barómetros: servicios de voz y de datos.

De acuerdo con la investigación, en algunos celulares la diferencia al usarlos con una mano o con otra es abismal.


Por ejemplo, en el caso de los iPhone 6, 6S y 6S Plus de Apple la señal de voz era mucho peor al usar el celular con la mano izquierda que con la derecha.


En el caso del Samsung Galaxy S7 la señal era algo mayor al usarlo con la derecha.

Pero en el caso del S7 Edge apenas hay diferencia.

Lo mejor: manos libres

Teniendo en cuenta esta información, deberemos sostener el celular con una mano o con otra según el modelo y dependiendo de si lo que queremos es una señal de voz más clara o unos servicios de datos más rápidos.

Pero, ¿deberían hacer algo los fabricantes al respecto?

El profesor Pedersen aconseja que ubiquen la antena "de manera que la parte sensible de la misma no quede situada donde ponemos la mano".

Según el académico, sería interesante que los fabricantes incluyeran información sobre la señal de las antenas para facilitar la elección a los compradores.

Pero, por el momento, una buena solución para los usuarios sería usar un dispositivo de manos libressiempre que sea posible.

De esa manera, "tu teléfono se sostiene más o menos libre en el aire y mejorará la señal", dice Pedersen.

"Otra cosa que puedes hacer es no agarrarlo firmemente con tu mano en la oreja; hazlo de forma más ligera y tendrás una mejor conexión", concluye.

Fuente BBC Mundo