17 de septiembre de 2016

Detectan en Haití primer caso de rara enfermedad

Epecialistas de la Universidad de la Florida han detectado en Haití el primer caso de una rara enfermedad trasmitida posiblemente por el mismo mosquito que inocula el virus del dengue y de la chikungunya, y que usualmente se registra en el trópico sudamericano.

Los investigadores determinaron que un paciente en Haití, que no fue identificado, es portador del “virus de Mayaro”, mal que afecta a una o más especies animales en un determinado territorio por causa local, cuyo último brote grave se produjo en Venezuela en el 2010, aunque Panamá reportó un caso en abril de este año.



“El virus es genéticamente diferente a las que se han descrito recientemente en Brasil y aún no sé si es único en Haití o si se trata de una cepa recombinante de diferentes tipos de virus de Mayaro”, dijo el doctor John Lednicky, profesor asociado en el departamento de Salud de la Universidad de la Florida, EEUU, citado el viernes por el periódico Le Nouvelliste y el portal de noticias HaitíLibre, en base a un reporte del Miami Herald.

“Se podría decir que es tan malo como la chikungunya, pero hay poca información disponible”, agregó Lednicky.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la “fiebre de Mayaro” es parecida al dengue, con un inicio rápido de fiebre, dolores generalizados, cefalea, dolor retroocular, mareos, artralgias generalizadas y edema articular muchas veces incapacitante. Aislado por primera vez en Trinidad, en 1954, La OPS señala que el primer brote de casos en humanos se dio en Venezuela en el año 2000. Sólo una víctima mortal (en México, en el 2001) fue reportada en toda la región desde la aparición de la enfermedad.

“Mientras la atención se ha centrado en el virus del zika, el descubrimiento de otro virus transmitido por mosquitos en el Caribe es alarmante”, dijo el doctor Glenn Morris, director del Instituto de patógenos Emergentes de la Universidad de Florida.

“Estos resultados ponen de manifiesto que hay más virus que pueden ser una amenaza en el futuro, y que tenemos que controlar”, agregó Morris.

“El virus de Mayaro” ha sido aislado en humanos, vertebrados silvestres y mosquitos en Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Guyana Francesa, Perú y Surinam. El curso de la enfermedad es auto-limitado, de tres a cinco días, no letal, aunque las artralgias pueden durar semanas o meses.


Nota de Javier Valdivia
Via listindiario