28 de septiembre de 2016

Cinco trucos de viajes que las aerolíneas no quieren que sepas

Los viajeros frecuentes saben que, en el mundo competitivo de las aerolíneas modernas, debes ser alguien muy experimentado para detectar las buenas ofertas en medio de los trucos publicitarios.

CNN se reunió con blogueros y conocedores de la aviación que aprendieron cómo sacarle provecho a trucos que las aerolíneas no quieren que descubras.

En este juego, las recompensas pueden ser grandiosas, pero también es mucho lo que se pone en riesgo.



1. Boletos a ciudades ocultas


¿Qué es? Supongamos que quieres viajar de Nueva York a Los Ángeles, pero un boleto de Nueva York a San Diego vía Los Ángeles es más barato.

El viajero compra el boleto a San Diego, pero se baja en Los Ángeles.

Esta práctica es llamada "boleto a ciudad oculta" y aunque no es un fenómeno nuevo, el ingeniero de software Aktarer Zaman ha creado un motor de búsqueda llamado Skiplagged, específicamente para encontrar oportunidades de boletos a "ciudades ocultas".

Es tan poco popular con la industria de la aviación que en 2014 United demandó a Zaman, pero el caso fue retirado.

Zaman sigue imperturbable.

"Eso es inevitable", dijo a CNN. "Los consumidores van a intentar descubrir la mejor forma de obtener lo que quieren".

Sin embargo, para que sea práctico, debes viajar solo con equipaje de mano, ya que tu equipaje documentado terminará en el destino final.

Algo mucho más serio es que el saltarte parte de tu itinerario viola las reglas tarifarias de muchas aerolíneas. Las aerolíneas pueden confiscar las millas de los viajeros frecuentes, mismos que también pueden perder privilegios.

2. Gasto manufacturado


¿En qué consiste? El bloguero Alex Bachuwa desarrolló un método para ganar millas sin volar.

"Solo aplico para muchas tarjetas de crédito y obtengo puntos y uso esos puntos para volar a donde quieras".

"Los bancos tienen promociones en nuevos productos todo el tiempo. Ofrecen 50.000, 100.000, 150.000 puntos promocionales. Tienen un monto mínimo que puedes gastar y una vez que gastas ese monto, los puntos van a tu cuenta y es tiempo de comenzar a buscar vuelos".

Pero mientras que esos gastos mínimos son más altos que los gastos diarios de una persona promedio, Bachuwa aprovecha esos puntos a través de un "gasto manufacturado".

¿Cómo funciona?

Primero obtiene una tarjeta de crédito con recompensas. Entonces comprar una tarjeta de regalo y la usa para comprar una orden de dinero. Depositas el dinero en tu cuenta bancaria y luego lo usas para pagar la tarjeta de crédito.

"Esta es una forma de gastar sin gastar", dice Bachuwa. "Ciertas compañías de tarjetas de crédito ahora tienen en sus términos y condiciones que sus productos no deben usarse para esta práctica".

Sin mencionar que es un riesgo serio: Si calculas mal podrías verte involucrado en un espiral de deuda.

Bachuwa sigue confiado en la elección de su estilo de vida y revela sus secretos en su blog "The Points of Life".

"¿Has visto los lugares en donde he estado y cómo he volado? Desde luego que lo vale".

3. Universidad del Viajero Frecuente

¿En qué consiste? La Universidad del Viajero Frecuente, con sede en Estados Unidos, organiza seminarios regulares para enseñar a buscadores de trucos lo último y métodos que según ellos ayudarán a sus estudiantes a viajar más barato, mejor y de forma más creativa.

"Le enseñamos a las personas cómo gastar esas millas por viajes que pueden costar 20.000 dólares por boleto sencillo, como utilizar ese estatus de élite", dice James Larounis, integrante de la universidad, quien agrega que ellos ofrecen consejos de expertos sobre alianzas de aerolíneas y rutas de Quinta Libertad: vuelos donde aerolíneas de un país tienen el derecho de operar una ruta entre ambos países y que a veces tienen descuentos.

Algunas de las clases son tan secretas y la información tan preciada que no dejarían que nuestras cámaras lo filmaran.

Sin embargo, los bancos y las aerolíneas se están dando cuenta de los trucos y están cerrando la puerta.

"Es por eso que tenemos muchos cursos al año, por esta información cambiante", dice Larounis. "Tenemos a clientes repetidos, año tras año, sesión tras sesión".

4. Jugar con tus tarjetas la forma correcta

¿En qué consiste? Stefan Krasowski, del blog RapidTravelChai, tuvo estos cuatro tips sobre el arte de jugar con tus tarjetas de crédito.

1) "Primero, obtiene todas las tarjetas de crédito que los bancos podrán darte. Tu historial crediticio probablemente mejorará si las manejas de forma correcta".

2) "Obtén una tarjeta de crédito de hotel. Muchas de esas tarjetas dan un estatus élite con ese hotel. Entonces dale la vuelta. Ve a otro hotel y diles: 'Tengo el estatus. ¿Puedes darme lo mismo?'".

3) "Obtén una tarjeta de crédito, que sea premium como una Amex Platinum, una Citi Prestige, que tenga acceso a salas de espera VIP".

4) "Escala esto con tus familiares. Si viajas con tu esposa o algún familiar, que cada uno tenga tarjetas de hotel y entonces doblarán los beneficios".

Sin embargo, si manejas mal tus tarjetas de crédito o no pagas a tiempo, vas a terminar perdiendo mucho.

5. Subastas

¿En qué consiste? Las subastas por asientos han estado en el mercado por mucho tiempo, pero para una verdadera experiencia, en Seatboost la puja por el último asiento de primera clase comienza 90 minutos antes del despegue.

El emprendimiento ya se unió a Virgin America para subastar cualquier asiento premium disponible en ciertas rutas, pero el hacer que una aerolínea comprara la idea tomó algo de convencimiento

Eso es porque las aerolíneas no quieren que los clientes esperen ganar la subasta, porque entonces los clientes podrían no querer comprar esos asientos premium con anticipación.

Sin embargo, si ofreces demasiado podrías terminar pagando muchísimo más por tu asiento. Si ofreces muy poco podrías terminar perdiendo la subasta y seguir atorado en clase turista.


No hay comentarios: