31 de agosto de 2016

Senadores y Diputados recibiran aumento de salarios entre RD$70 mil y RD$125 mil pesos

Los senadores y diputados reciben a partir de este mes un aumento de sueldo de RD$70 mil y RD$125 mil respectivamente, lo que fundamentan en la Ley 105-013, de agosto del 2013, que autoriza reajustes salariales en los tres poderes del Estado.

Según esa normativa, nadie puede devengar un sueldo superior al del Presidente de la República, que fija en RD$450 mil mensuales.

Varios legisladores que trataron el tema “fuera de récord”, señalaron que, amparados en la referida ley, todos los funcionarios se habían aumentado los sueldos, menos los miembros del Congreso Nacional.

Significaron que los senadores y diputados prefirieron hacerlo cuando terminara el período constitucional, el 16 de este mes.

Señalaron que basados en una consulta que se le hizo al ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, el Congreso hizo el reajuste salarial para este mes.

Los empleados. Explicaron que el incremento salarial a los empleados del Senado y la Cámara de Diputados sería consignado en los presupuestos de ambos organismos a partir del 2017.

Los senadores, que devengaban RD$250 mil, se aumentaron a RD$320 mil, y los diputados, de RD$175 mil a RD$300 mil, equivalentes, en este último caso, a un 80% del sueldo de la Vicepresidenta de la República.

Además, expresaron, se tomó en cuenta que el artículo 12 de la citada ley dispone que el Vicepresidente o Vicepresidenta de la República, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, del Tribunal Constitucional y de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) devengarán mensualmente RD$375 mil.

Al defensor del pueblo la ley le asigna un sueldo de RD$250 mil.

Explicaron que a nivel congresual lo que se hizo fue, asignar a los presidentes de las cámaras legislativas un sueldo equivalente al 80% del que devenga el jefe del Estado.

(Sin embargo, el cálculo arroja que el porcentaje del sueldo que devengan esos ejecutivos del Congreso, equivale al 83.33% del asignado al jefe del Estado).
¿Prudentes? Dijeron que fueron prudentes al no acoger en el 2013 el incremento de sueldos, sino a partir de este nuevo período constitucional.

“Barrilito” y demás. Los senadores tienen asignados en el presupuesto de la cámara alta un fondo social, conocido popularmente como “barrilito”, para atender necesidades de las familias pobres y entidades de la sociedad civil de las demarcaciones que representan.

Por esa vía, los miembros del Senado reciben al mes entre RD$450 mil y poco más de un millón de pesos, dependiendo del número de habitantes de los pueblos que representan.

Los senadores reciben además, también los diputados, dos exoneraciones para la importación de igual número de vehículos, o sea, libres de todo impuesto, durante el período.

Nota de PEDRO GERMOSÉN