2 de agosto de 2016

Se forma tormenta tropical Earl - No ofrece peligro para RD

Tras el análisis de un avión caza huracanes, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) reportó a las 12:00 p.m. que el sistema tiene vientos sostenidos de 45 millas por hora y se encuentra en la latitud 16.3 norte y longitud 80.2 oeste. Se mueve al oeste a 22 millas por hora y tiene una presión de 1,001 milibares.

La tormenta está ubicada actualmente al sur de Cuba y al suroeste de Jamaica.

Entre tanto, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) redujo este martes los niveles de alerta sobre el país ya que la otrora activa onda tropical que incidía sobre el territorio nacional sigue alejándose, por lo que se espera una disminución significativas de las lluvias en gran parte del país.

No obstante, se mantiene en alerta verde las provincias San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y La Vega.

Se pronosticó que sólo ocurrirán algunos aguaceros locales con aisladas tronadas en horas de la tarde hacia varias provincias de la parte sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza debido a humedad rezagada de la onda y los efectos locales propios de la isla. Explicó que una vivienda resultó destruida a consecuencia de los aguaceros y que los desplazados empiezan a retornar a sus hogares.

Además, se mantiene el nivel de alerta verde para los usuarios de pequeñas y medianas embarcaciones así como las de uso deportivo y acuáticos de la costa Caribeña desde Cabo Engañohasta Pedernales y en la costa Atlántica desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo, poroleaje peligroso, por lo que deben de permanecer en Puerto, sin embargo, los que operan en la Bahía de Samaná deben hacerlo próximo a las costas.

A los bañistas en las Costa Caribeña se les recomienda tener precaución y abstenerse de usar las playas debido a que estaremos recibiendo oleaje que superan los 8 pies de altura.

Debido al nuevo pronóstico, el gobierno de México y Belice han activado un aviso de tormenta tropical y una vigilancia de huracán para la costa este de la Península de Yucatán. Asimismo, el gobierno de Honduras emitió un aviso de tormenta tropical para su costa norte y la frontera con Guatemala.

Earl se convertiría en huracán si alcanza vientos sostenidos de 74 millas por hora o más.

MEDIDAS DEL COE:
Se mantienen activos los planes de contingencias de: Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cruz Roja, Defensa Civil, Obras Publicas y Bomberos para eventos Hidrometeorológicos.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ha realizado limpieza de imbornales, alcantarillas y cunetas principalmente en las provincias bajo alerta para evitar inundaciones urbanas.
Cruz Roja Dominicana mantiene activa las filiales en las provincias bajo alerta.
Se prohíbe actividades recreativas, acuáticas, lavado de vehículos, principalmente en los balnearios, playas y ríos en las provincias bajo alerta.
Se prohíbe las actividades de montañas, campismo, senderismo y de otras índoles principalmente en la Cordillera Central, Sierra de Neyba y de Bahoruco.


Con información de: Elnuevodía de Puerto Rico

No hay comentarios: