20 de agosto de 2016

Renuncia jefe de campaña Donald Trump

En dos meses, el candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, ha cambiado de jefe de campaña en dos oportunidades.

En junio Trump relevó de su cargo a Corey Lewandowski, quien había tenido un altercado con una periodista.

Este viernes dimitió el sustituto de Lewandowski, Paul Manafort, según un comunicado emitido por la campaña del magnate.

"Esta mañana ofreció, y yo acepté su renuncia a la campaña (...) aprecio su gran trabajo en ayudarnos a llegar a donde estamos, y en particular su trabajo guiándonos en el proceso de la convención y los delegados", se lee en el texto.

Manafort, de 67 años y antiguo asesor político de George H. W. Bush, se ha enfrentado a acusaciones que lo vinculan con los intereses de Rusia y con el exprimer ministro ucraniano, Víktor Yanukóvich, quien es afín a Moscú.

Una investigación del Buró Nacional Anticorrupción ucraniano citada por el diario estadounidense The New York Times señaló que Manafort supuestamente recibióUS$12 millones en efectivo entre 2007 y 2012 por parte del partido pro-ruso del ex primer ministro.

El abogado de Manafort negó las acusaciones y dijo que el asesor político, quien empezó a trabajar con Trump en marzo, "no había recibido esos pagos en efectivo".

No está claro por qué dejó el equipo de Trump, que se renovó esta semana con la llegada de un nuevo jefe ejecutivo y un gerente de campaña.

Robby Mook, jefe de campaña de la rival demócrata de Trump, Hillary Clinton, dijo que la renuncia de Manafort "es una clara admisión de que las inquietantes conexiones entre el equipo de Trump y elementos pro-rusos en Rusia y Ucrania son insostenibles".