9 de agosto de 2016

La tormenta tropical Javier se acerca a Baja California debilitada

Se desplaza hacia el noroeste por el océano Pacífico, paralela a las costas del suroeste de Baja California Sur. La tormenta tropical Earl, que entró la semana pasada por el Caribe y afectó también a varios países de Centroamérica, causó 45 muertos en México.

Todavía con las consecuencias de la tormenta tropical Earl recientes en los estados del sur de México, se acerca por la costa oeste hacia la península de Baja California la tormenta Javier con fuertes vientos y lluvias intensas.

La ciudad de Cabo San Lucas se prepara para la llegada de Javier, que avanza por el suroeste algo debilitada a 6 millas por hora con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora en su rumbo al norte por la costa pacífica del sur de la península.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés), con sede en Miami,emitió alertas por tormenta tropical desde San Evaristo a Cabo San Lázaro; de San Evaristo a Loreto y de Cabo San Lázaro a Puerto San Andresito.

Las autoridades han ordenado evacuaciones en las áreas más bajas en torno a este centro turístico puesto que se espera que deje lluvias hasta el miércoles por la mañana de entre 2 y 4 pulgadas en Baja California Sur.

También se verán afectadas las zonas costeras de Sinaloa y el sur de Sonora hasta el miércoles por la mañana, según informó el
Centro Nacional de Huracanes en su boletín más reciente.

Las autoridades advierten que en zonas aisladas pueden llegar a acumularse hasta 8 pulgadas de agua que pueden provocar inundaciones y desprendimiento de tierra.

Las autoridades mexicanas pidieron "extremar precauciones" a la población que se encuentra en la zona de paso de la tormenta tropical, que en un primer momento se temió que podría llegar a convertirse en huracán de categoría 1, aunque finalmente perdió fuerza.

Via Univision

No hay comentarios: