7 de agosto de 2016

Este lunes conocerán pruebas contra acusados por muerte Aquino Febrillet

La audiencia preliminar para el conocimiento de las pruebas contra Blas Peralta, Rafael Herrera Peña, Geraldo Félix Bautista Mena y Franklin Alejando Venegas Rivas por el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Mateo Aquino Febrillet, será este lunes 8 de agosto en el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

En ocasiones anteriores, las audiencias se han aplazado al alegar la defensa que contaban con abogados, por lo que el juez designó letrados de oficio para evitar estos aplazamientos.

El pasado 26 de julio, el abogado Viterbo Pérez, representante del imputado Franklin Alejandro Venegas Rivas, depositó ante dicho tribunal un incidente procesal sobre la inadmisibilidad de la acusación particular que depositara la esposa del asesinado Mateo Aquino Febrillet, Rita Yomaris Solis Tejeda.

Viterbo Pérez señaló que esa acusación alternativa, según su parecer, resultaba improcedente porque no puede haber una doble persecución, ya que la Fiscalía del Distrito Nacional depositó su acusación, y luego los representantes de Solis Tejeda también depositaron una alternativa.

Finalmente, el juez fijó para el 8 de agosto el conocimiento de este incidente junto a la audiencia preliminar contra los acusados, por la violación de los artículos 59, 60, 61, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano.

En contra de estos imputados, han depositado querellas Jessica Damaris Aquino Lapaix (hija), representada por sus abogados Cesar Amadeo Peralta y Danilo Antonio Lapaix; Eduard Andrés Montas Lorenzo, representado por Wilfredo Castillo Rosa y Kelvin Peña.

También la ya citada Solís Tejada (esposa), representada por sus abogados José Parra, Manuel Bonelli y Ángel Veras Aybar; Rosa Elayne Mañana Fernández, Omar Enriquillo Sosa Méndez, Joel Antonio Soriano Ramírez, Jonathan David Aquino Solís (hijo) y David Enmanuel Aquino Solís (hijo), quienes solicitan la imposición de la pena máxima, de 30 años de prisión.

El asesinato de el exrector ocurrió el pasado 11 de marzo del presente año, en la Avenida Anacaona del sector Mirador Sur, después de que la víctima saliera del restaurante El Lago, donde medió en una discusión entre varios candidatos de la pasada campaña electoral, y fuese herido cuando estaba dentro de su vehículo. EFE