17 de agosto de 2016

Dominicano obtiene pasaporte de EEUU fingiendo ser de Puerto Rico

Por segunda semana consecutiva, ha surgido un caso en los registros de la Corte Federal en Miami en el que un inmigrante indocumentado ha utilizado ilegalmente un certificado de nacimiento de Puerto Rico para reclamar ciudadanía estadounidense.

Uno de los casos se presentó a finales de julio y el otro a principios de agosto, pero ambos aparecieron en expedientes judiciales, uno tras otro durante las últimas dos semanas.

Los casos plantean cuestiones acerca de la eficacia de las medidas adoptadas por las autoridades puertorriqueñas que invalidaron los certificados de nacimiento emitidos antes del 1ro de julio del 2010. Nuevos certificados de nacimiento puertorriqueños fueron emitidos después de esa fecha, precisamente para evitar el robo de identidad. 

El Departamento de Estado advirtió a los funcionarios de Puerto Rico en el 2009 que el 40 por ciento de todos los casos de fraude de pasaporte estadounidense involucraba certificados de nacimiento de Puerto Rico utilizados por extranjeros para hacerse pasar por ciudadanos de Estados Unidos.

El caso más reciente en los expedientes fue uno que ocurrió el 21 de julio, un episodio que involucró a un viajero que llegó al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) en un vuelo procedente de Panamá.

El viajero, José Manuel Jiménez, presentó un pasaporte estadounidense al funcionario de inmigración, de acuerdo con una denuncia penal presentada en la Corte Federal por un agente de la Oficina de Aduanas y Protección de fronteras. (CBP).

Jiménez fue sacado de la fila de inmigración regular y enviado a una sala de interrogatorios porque algo alertó al funcionario de control de pasaportes que era necesario investigar más a fondo al pasajero.

Allí, los investigadores de CBP descubrieron que el acusado había comprado por $1,800 el certificado de nacimiento de Puerto Rico y una tarjeta de seguridad social, pertenecientes a un puertorriqueño cuyas iniciales son H.L.C.C., de acuerdo con la denuncia penal.

“CBP descubrió que el pasaporte estadounidense presentado por José Manuel Jiménez parecía genuino, pero que José Manuel Jiménez no es H.L.C.C. y que José Manuel Jiménez había obtenido el pasaporte con el certificado de nacimiento de Puerto Rico de H.L.C.C.”, de acuerdo con la denuncia penal.

Durante un interrogatorio, Jiménez “admitió que había adquirido el certificado de nacimiento de Puerto Rico y una tarjeta de seguridad social por $1,800 de un amigo, y que usó esos documentos para obtener el pasaporte de EEUU”.

Los investigadores de la CBP también descubrieron que Jiménez es un inmigrante indocumentado de la República Dominicana que había sido deportado previamente en 1990, de acuerdo con la denuncia penal.

Jiménez ha sido acusado y procesado. Se declaró inocente y pidió un juicio con jurado.

Un juicio se ha fijado tentativamente para el mes de octubre. La pena máxima que aparece en la acusación es de 20 años en la prisión federal.

El 9 de agosto del 2011, un hombre que dijo ser puertorriqueño se presentó en la Oficina del Secretario de la Ciudadanía de North Miami y solicitó un pasaporte estadounidense utilizando un certificado de nacimiento de Puerto Rico emitido el 5 de agosto del 2010.

Puede que sea la primera vez que un certificado de nacimiento emitido después de que Puerto Rico invalidó los anteriores certificados el 1ro de julio del 2010 sea utilizado para obtener un pasaporte.

El caso comenzó en el 2011, cuando el Centro Nacional de Pasaportes le pidió a Eddy Rosario Lucas en una carta documentación adicional para apoyar su identidad antes de aprobar su solicitud de pasaporte.

No hay comentarios: