11 de agosto de 2016

Caen los primeros implicados en el “Tucanogate”

Por el escándalo de la comisión de presuntos actos de corrupción y soborno en la adquisición de ocho aviones Súper Tucano destinados a la lucha contra el narcotráfico, la Procuraduría General de la República ha arrestado a cuatro personas.

El exministro de Defensa, mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, quien fue detenido en la tarde de ayer al presentarse a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), es acusado de dirigir e impulsar todo lo relativo al soborno transnacional practicado por ejecutivos de la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer).

De igual modo, el coronel activo de la Fuerza Aérea, Carlos Picini Núñez, Daniel Aquino Hernández y su hijo, Daniel Aquino Méndez, dueños de la empresa 4D Business Group y/o Kantor, fueron arrestados por su vinculación a un soborno por 3, 520,000 dólares por la compra de los aviones en 2007 y 2011.

La directora del Pepca, Laura Guerrero Pelletier, informó que están investigando varios legisladores así como las empresas 4D, Dears Banc de España, Magic Corp del señor Arturo Balaguer Cotes, Zepesa S. A., y Ferrodor, propiedad del señor Santos Rojas, por el hecho que representó un endeudamiento de 94 millones de dólares a la República Dominicana.

Las órdenes de arresto contra el exministro de Defensa y los demás imputados fueron emitidas por el juez coordinador de los juzgados de la instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas.

Guerrero Pelletier explicó que a mediados de febrero recibieron la cooperación internacional de Brasil con un “legajo de más de dos mil piezas dando cuenta de todo el proceso que ellos llevan allá en contra de los principales funcionarios de la empresa en Brasil y de funcionarios dominicanos que ellos han dejado a nuestra jurisdicción”.

Dijo que muchos empresarios facilitaron sus empresas, muchas de ellas offshore, para cometer el ilícito.

Picini con 14 inmuebles en sectores exclusivos

En la solicitud de orden de arresto, el Pepca señala que Picini Núñez fue la persona que recibió de la empresa 4D el dinero del “soborno transnacional” de los ejecutivos de la empresa Embraer.

Lo acusa además de enriquecimiento ilícito, soborno en el comercio y la inversión, así como violación a la ley de Lavado de Activos.

Entre las pruebas aportadas están los datos de catorce inmuebles que tiene en sectores exclusivos del Distrito Nacional, Santo Domingo y Samaná.

“Más de un legislador involucrado”

“Efectivamente tenemos más de un legislador involucrado, en su momento iremos dando los nombre pero primero vamos a terminar esta parte del proceso”, afirmó Laura Guerrero.

En las próximas horas la procuraduría general solicitará medida de coerción para los cuatro imputados por sobornos.

Fuente diariolibre

No hay comentarios: