31 de julio de 2016

Onda tropical comenzará afectar el país desde el domingo

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene el ALERTA Meteorológico por desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones, así como, deslizamiento de tierra hacia las provincias: La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Duarte y emite un alerta meteorológico de inundaciones urbanas para el gran Santo Domingo y San Cristóbal.

La activa onda tropical se mueve rápidamente hacia el oeste y en la mañana de hoy se localiza sobre las Antillas Menores. 

El contenido de humedad ha incrementado notablemente en nuestra masa de aire debido a dicha onda y se espera que sus campos nubosos afecten algunas áreas del país desde tempranas horas de la mañana, deteriorando gradualmente las condiciones meteorológicas, por lo tanto, se prevén incrementos nubosos significativos acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que irán extendiéndose paulatinamente a gran parte del país en el transcurso del día y la noche.

Durante la madrugada y el transcurso del día lunes, la onda tropical estará transitando sobre nuestro territorio, manteniendo las condiciones meteorológicas favorables para que continúe observándose aguaceros ocasionalmente fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país. 

Estas precipitaciones empezarán a disminuir gradualmente a partir del martes cuando se espera que la onda este saliendo de nuestra área y disminuya de manera considerable el contenido de humedad en nuestra masa de aire.

La ONAMET vigila la actividad de aguaceros asociada a la onda tropical localizada sobre las Antillas Menores, la misma, posee un potencial medio (alrededor de 40%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. 

Otra onda tropical asociada a un sistema de baja presión, ubicado al oeste/suroeste de las islas de Cabo Verde con un potencial bajo (alrededor de un 20%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

No hay comentarios: