25 de julio de 2016

Nace el primer bebé con microcefalia por zika en España

Un bebé nació con el primer caso de microcefalia asociado al virus del Zika en España, según informó el Departamento de Salud y el Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona.

El bebé nació este lunes y según el jefe del Servicio de Neonatología del hospital, Félix Castillo, "el recién nacido presenta un perímetro craneal bajo, pero se encuentra clínicamente estable, tiene las constantes vitales normales y no requiere reanimación ni ningún otro apoyo específico ni suplementario", dice el comunicado del Gobierno de Cataluña.
El hospital dice que no conoce otro caso de microcefalia relacionada con Zika en Europa.

Según el comunicado el bebé será sometido a varias pruebas pero por el momento no se puede determinar cómo le afectará esta condición.

El secretario de Salud Pública Joan Guix indicó que se conocen otros 5 casos de mujeres embarazadas con zika que ya han tenido a sus hijos en Cataluña pero que no han presentado complicaciones.

"En total, desde el 1 de enero se han registrado en Cataluña 91 casos de infecciones, en 24 hombres y 67 mujeres, 21 de las cuales son gestantes (esta última cifra ya incluye las 6 mujeres que han dado a luz hasta ahora). En todos los casos se sigue aplicando el protocolo de atención a mujeres embarazadas que han estado en situación de riesgo para contraer el virus Zika. Esta guía de actuación implica hacer un seguimiento exhaustivo de estas gestantes, pero también de sus bebés después del parto", dice el comunicado.

El total de 91 casos de infecciones por este virus son importados y, a fecha de hoy, en Cataluña no se ha producido transmisión autóctona.


Fuente cnnespañol