28 de julio de 2016

Industriales de Haina se oponen a instalación de vertedero

La Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur pidió hoy al presidente de la República, Danilo Medina, que impida la instalación de un relleno sanitario en el municipio, que implicaría el depósito diario de 2,200 toneladas de basura y la operación de una piscina para tratamiento de los lixiviados a cielo abierto.

La entidad empresarial elevó su petición al gobernante ante los riesgos de este proyecto de convertirse en una catástrofe para la salud de la comunidad y una seria amenaza para la viabilidad de las industrias, el mantenimiento de las inversiones y los empleos en la zona.

A través de un comunicado, la organización explicó que el gran volumen de desperdicios que se pretende depositar en Haina provendría del Distrito Nacional, San Cristóbal y otras localidades.

“Cabe advertir que si este proyecto se materializa, Haina y su zona productiva, compuesta por más de 100 industrias, empresas grandes, medianas y pymes, se convertirá en un gran vertedero. Actualmente, con apenas 48 kilómetros cuadrados, Haina produce 150 toneladas de basura diariamente”, dijo el gremio empresarial.

Sostuvo que con el citado relleno sanitario la cantidad de desperdicios depositados todos los días en Haina se multiplicará por más de 14, ya que actualmente la zona produce 150 toneladas diariamente en un ámbito de 48 kilómetros cuadrados.

“Para que se tenga una idea del impacto de este deplorable plan, tomemos en cuenta que el vertedero de Duquesa tiene 400 mil metros cuadrados y el terreno donde se pretende hacer el proyecto en Haina solamente 65 mil metros”, subrayó la entidad que agrupa a las industrias y empresas de Haina.

Dijo que, de acuerdo con indagaciones técnicas, el proyecto entraña un fuerte peligro de contaminación de las aguas subterráneas, las cuales son usadas luego de tratamientos reglamentarios para producción de bienes alimenticios. “Sabemos que los promotores del proyecto han hecho un diseño que contempla la impermeabilización de los terrenos con capa geo textil, pero este procedimiento no garantiza eventuales rupturas”, advirtió la Asociación.

Indicó que el tratamiento de los lixiviados a cielo abierto infectará todo el ambiente de Haina con malos olores, atrayendo múltiples plagas perjudiciales para la salud de la comunidad y el funcionamiento de la industria y el comercio.

Señaló que, como consecuencia, el tráfico de camiones por la Circunvalación, la carretera Sánchez y aledañas se verá aumentado de un promedio de 45 a 350 unidades diarias cargadas de basura, con el riesgo de dispensar en todo el trayecto basura y desperdicios por doquier.

“Cabe resaltar que los gases provocados por la quema del metano al enterrar la basura funcionarían más, no así el particulado que dejarían en el medio ambiente, sumándose a toda la situación antes mencionada. El impacto acumulado producto de las actividades urbanas, industriales, comerciales y del transporte no puede ser sumado a la tragedia que sería para Haina este relleno sanitario”, expresó la asociación industrial.

Afirmó que la operación de un relleno sanitario con esas enormes cantidades de basura no es compatible con las actividades productivas de este municipio, las cuales incluyen alimentos, bebidas, medicamentos y partes de equipos y productos para la ciencia.

En ese sentido, la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur hizo un llamado de emergencia al presidente Medina, a los fines de que considere estos hechos y no permita que Haina se convierta en el vertedero de Santo Domingo y pierda así inversiones, industrias y por consiguiente, empleos.

“Esta Asociación tiene la esperanza de que, en este caso, prevalezca la sensatez y que este mensaje sensibilice a las autoridades del Gobierno a más alto nivel para que interpongan sus buenos oficios a fin de que se evite una catástrofe ambiental de consecuencias imprevisibles en la comunidad de Haina”, concluyó.

Via 7dias

No hay comentarios: