21 de julio de 2016

Este jueves se celebra "El Día Mundial del Perro"

Este 21 de julio se conmemora el Día Mundial del Perro, una jornada pensada en homenajear a nuestras mascotas y crear conciencia sobre la tenencia responsable de los canes.


Hoy es un día para celebrar y comenzar a poner en práctica ciertos cuidados que tendrán en mejor estado a nuestra mascota y nos permitirán alargar su vida.

El médico veterinario del Laboratorio DragPharma, Patricio Moreno, explica que el cambio en la relación con las mascotas se debe a que actualmente son vistas como un miembro más de la familia, lo que ha llevado a una mayor preocupación por ellos, sobre todo en temas de salud.

"La gente se preocupa más por darles una buena alimentación, su limpieza y su salud, porque poco a poco han ido comprendiendo lo importante que es, no sólo para el perro, sino que también para la salud de todo el grupo familiar", dijo.

Hasta hace algunos años, los perros tenían una esperanza de vida de 8 a 10 años como máximo. Sin embargo, hoy podemos encontrar a canes con 15 años o incluso un poco más, todo dependiendo de la raza y el tamaño del perro.

"La esperanza de vida de un perro de raza grande, por ejemplo, un Gran Danés, es menor que la de un perro pequeño como un maltés, que puede vivir mucho más. También se produce que los perros mestizos tienden a vivir más que los de raza, debido a que en estos últimos existe una consanguinidad asociada mayor que los llamados quiltros. Esto quiere decir que hay poca variabilidad genética", agrega el profesional.
Cuidados que alargan la vida de tu perro

El veterinario destaca algunos cuidados esenciales que ayudarán a tu mascota a aumentar sus expectativas de vida:


Alimentación: Una nutrición correcta es fundamental para la salud de un perro. En la actualidad, el mercado cuenta con comida especialmente desarrollada para mantener y mejorar la calidad de vida de su mascota, como Fit Fórmula, que contiene proteínas de alta calidad y digestibilidad, para preservar su masa muscular, además tiene fibra, para facilitar el tránsito intestinal; Ácidos grasos esenciales y antioxidantes naturales, que ayudan a cuidar su piel y pelaje.


Higiene: Es importante poder bañarlos al menos una vez al mes. Esta tarea suele complicarse en invierno donde es más difícil poder realizarlo, sobre todo si se trata de mascotas de talla grande. No obstante, existen alternativas al baño tradicional que pueden ayudarnos a mantener a nuestras mascotas limpias y aromáticas, como lo son los shampoo en secos. Hay formato talco que sirve en razas de pelaje corto y los hay también en formato espuma que son más recomendables para mascotas con pelaje más largo.


Actividad física: Siempre es importante que los perros puedan hacer ejercicio, ya que, además de ayudarle a fortalecer sus articulaciones, les ayuda a botar el estrés, sobre todo para los que no tienen espacio suficiente en su casa. Lo mejor es sacarlos a dar un buen paseo.


Cuidado dental:Los dientes son una de las características físicas que nos pueden ayudar a conocer la edad de nuestros perros y también un son una parte de su cuerpo donde debemos extremar los cuidados, ya que a partir de los 6 años, los dientes empiezan a desgastarse más, suele aparecer sarro, lo que puede llevar a perder algunas piezas dentales por la inestabilidad de la encía y los colmillos pasan de ser puntiagudos a romos.

La limpieza dental de tu mascota disminuirá los problemas de mal aliento (halitosis), dolor de encías o dificultades para comer, e incluso enfermedades más graves que afecten a órganos como el riñón, el corazón o el hígado.Para evitar la aparición de sarro existen productos específicos, como snacks o juguetes que ayudan a mantener la limpieza, pero en el caso de que este ya haya aparecido en los dientes del perro, es necesaria una limpieza exhaustiva en la Clínica Veterinaria.

Fuente 24horas
Foto: Agencia Uno