21 de julio de 2016

Estados Unidos advierte sobre riesgos de súper bacteria por cirugías en República Dominicana

El gobierno de Estados Unidos a través del Centro de Control de Enfermedades Contagiosas (CDC) con sede en Atlanta, volvió a advertir este miércoles 20 de julio de 2016, sobre los altos riesgos de una súper bacteria que adquieren las mujeres que viajan a la República Dominicana a someterse a cirugías estéticas.

El doctor Joseph Perz, uno de los principales epidemiólogos del CDC, dijo que la bacteria es de rápido crecimiento y su tratamiento muy prolongado, con lo que se complica las infecciones en las mujeres.

La bacteria, acorde con el CDC, se desarrolla en ambientes sucios, con aguas acumuladas y faltos de estándares de esterilización como son los casos de numerosas clínicas de la República Dominicana, que funcionan sin ningún control ni supervisión de las autoridades de salud pública.

Varias mujeres radicadas en Nueva York, la mayoría dominicanas, han regresado muertas o masivamente infectadas por la bacteria y entre los casos más recientes detectados en hospitales del Noreste de Estados Unidos, el 88% de las afectadas, viajaron al país caribeño a someter a los procedimientos.

El doctor Perz, dijo que la súper bacteria, es altamente resistente a los antibióticos y en gran parte de los casos, hay que someter a las mujeres a cirugías adicionales, principalmente para removerles las prótesis implantadas en senos, abdomen y glúteos por cirujanos dominicanos.

“Puede tomar meses e implicar cirugías adicionales para corregir la infección y la naturaleza invasiva de las bacterias”, explicó el doctor Perz.

El problema, añadió el investigador, comienza con micro bacterias que posteriormente se van desarrollando de manera acelerada, convirtiéndose en súper bacterias.

Los síntomas de la infección por micro bacterias incluyen enrojecimiento e hinchazón en el sitio de la incisión, así como supuración o pérdida de líquidos de puntos de sutura.

El CDC dice que antes de viajar a la República Dominicana, las mujeres deben hacer investigaciones sobre las clínicas y los cirujanos que escogen, para asegurarse de que estén calificados.

La semana anterior, el CDC dijo que en 2013, se registró una gran cantidad de casos de mujeres infectadas con peligrosas bacterias, que estuvieron en cinco clínicas de la República Dominicana y regresaron con graves infecciones a los Estados Unidos.

El CDC explicó que las micro bacterias adquiridas por esas mujeres, son de rápido crecimiento y se desarrollan en ambientes de agua sucia y entran al cuerpo, generalmente durante las cirugías, en un ambiente no esterilizado.

El comunicado explica que las bacterias, causan una enfermedad de la piel que rezuma y que en algunos casos no se cura por completo, incluso hasta nueve meses después de sus cirugías, según un estudio de la CDC publicado este miércoles.

La agencia dijo que cada año, entre 75.000 y 750.000 residentes de Estados Unidos viajan al extranjero para recibir servicios médicos. Aunque se sabe poco sobre el turismo médico, que va en aumento, sobre todo porque el cuidado de la salud es mucho más barato en algunas partes del mundo en desarrollo como América Latina y Asia del Sur, se conoce que en este momento es uno de los negocios más lucrativos para médicos y propietarios de clínicas.

Las mujeres fueron tratadas con un tratamiento prolongado de fármacos antibacterianos (en algunos casos, más de cinco medicamentos diferentes) y procedimientos quirúrgicos para drenar el líquido procedente del tejido infectado, además de retirarles los implantes.

Trece pacientes habían estado en la misma clínica en la República Dominicana, identificada como “la clínica A”.

Sólo una reportó recuperación total de nueve meses después de la cirugía.

Una abdominoplastía, una cirugía para extraer la carne del vientre que más de la mitad de las mujeres se hicieron, cuesta entre $1.500 a $2.000 dólares en la República Dominicana, la tercera parte de su costo en los Estados Unidos.

Las infecciones se detectaron por primera vez cuando dos dominicanas radicadas en Maryland fueron a sus médicos en 2013 con abscesos infectados.


Nota de Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: