26 de julio de 2016

Condenan a 10 años dominicano que se burlaba de fiscal en Instagram por paliza a compatriota

Ronald de Jesús Plaza, un dominicano que llevaba siete meses fugitivo y de vacaciones en varios estados y México, tratando de evadir la justicia y burlándose del fiscal adjunto a cargo del caso en Instagram, fue condenado a 10 años de cárcel por una brutal paliza a su compatriota Angel Segura, frente al restaurante “El Aguilita” en El Bronx en junio de 2015.

Plaza, quien tenía que presentarse a la Corte Criminal de El Bronx el 4 de diciembre de 2015, , huyó de Estados Unidos y con frecuencia subía fotos suyas en una playa, hoteles de lujo, exhibiendo champañas y a bordo de un carro Lamborghini, como parte de sus burlas a los fiscales, dijo la fiscal del distrito Darcel Clark al anunciar la condena ayer lunes en un comunicado.

Al algunas de las fotos que posteaba, Plaza les ponía la cara borrosa en busca de despistar a las autoridades.

Pero el truco no le dio resultados y el mes pasado fue capturado por oficiales del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshalls), que lo buscaban internacionalmente junto a la INTERPOL, cuando descendió de un avión en el aeropuerto internacional de Los Angeles en California.

“El no pudo escapar de la justicia y finalmente va a cumplir su sentencia”, dijo la fiscal Clark en el comunicado.

También publicó fotos con una pistola Glock, mientras estaba en una bañera, con una botella de champaña.

Plaza no se presentó en el tribunal el 4 de diciembre el año 2015 – el día que un jurado comenzó las deliberaciones del caso. Había estado fuera con $5.000 de fianza durante el juicio de dos semanas.

Fue acusado de darle una paliza brutal a Segura en junio de 2014.

Las autoridades dijeron Plaza, que residía en el suburbio de Sleepy Hollow, le rompió la nariz a Segura y lo cortó varias veces mientras estaba en el suelo y luego lo apuñaló en la espalda.

Las lesiones de Segura requirieron casi dos docenas de puntos de sutura y grapas en la cara y la cabeza.

“Yo sólo quiero superar esta pesadilla”, dijo Segura en la corte el año pasado.

Plaza publicó una foto en Instagram de una botella de ron “Reserva Diplomática” junto con un mensaje al asistente del fiscal Karl Miller, que estaba en el caso, dijeron las autoridades.

“Saludo al Sr. Miller, este es un buen ron,” escribió Plaza al pie de la foto.

Comenzó a cumplir la condena ayer lunes después de una aparición en la Corte Suprema Estatal de El Bronx.

También enfrenta un cargo adicional de salto.

Segura, denunció en 2015, que la familia de Plaza en la República Dominicana, había amenazado a la suya familia en ese país caribeño, en un intento de amedrentarlo para que se retractara del testimonio.

Y dijo que temía por su seguridad.

“Me preocupa sobre todo por mi familia, porque en mi país, no tenemos justicia. Allá uno puede comprar a la policía y los jueces” dijo Segura el año pasado.

Nota de Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: