20 de julio de 2016

Alicia Ortega: “Naci en EEUU, pero me siento mas dominicana que nada”

Fernando Hasbún, esposo de Alicia Ortega que el Grupo SIN reciben presiones del Gobierno y la oposición.


Un amor que llegó al corazón por la comunicación, la periodista Alicia Ortega y su esposo Fernando Hasbún, se conocieron mientras trabajaban para una cadena internacional de televisión en la ciudad de Miami, Estados Unidos cuando iniciaba la década de los años 90’s.

Para permanecer tantos años juntos es lógico que coincidan en muchas cosas: en el amor, en primer orden y en los criterios propios del trabajo periodístico.

Para Fernando Hasbún director general de Servicios Informativos Nacionales (SIN), un medio de comunicación para ser objetivo tiene que darse una condición “sine quanon”, ser rentable.

“Lo primero que tiene que hacer un medio para ser objetivo es ser rentable, si usted no es rentable usted no puede dar su palmazo sobre la mesa, entonces uno no se –coge- con ningún funcionario, pero el periodismo tiene que ser crítico, de la única manera que uno le puede garantizar a todos estos jóvenes y sus hijos, y a mi hija, es siendo crítico, siendo responsable, tener una mejor nación para el futuro, si tuviera algún interés político: me convierto en uno más”, precisó Hasbún.

Hay presión de parte de políticos y empresarios?

“Uno recibe mucha presión, generalmente no son una ni dos, son miles de llamadas pero no llegan allá (donde Alicia) yo las detengo aquí (donde él), el día que uno en este negocio no reciba llamadas es porque lo que tu hace no funciona, el día que usted no pise un callo de alguien es porque no está funcionando, uno no puede hacer lo que hace sin resultados, que te hagan llamada, que te acusen de esto”, asegura Fernando, director de SIN.

Dice Hasbún que han recibido llamadas no sólo del Gobierno, sino también de políticos de oposición y de empresarios.

“Pero hay algo y Alicia lo sabe, y es que yo casi nunca sé lo que está haciendo El Informe (programa de investigación), y realmente cuando me llaman yo le digo llámenlo a ellos, yo he trabajado con muchos periodistas nacionales e internacionales y la gente como Alicia y la misma Nuria (Piera) son gente que no se preocupan por la consecuencia, se dedican a su trabajo y se olvidan de las consecuencias, si no, no lo pudieran hacer”, comentó Hasbún.

De su lado, la periodista y presentadora de noticias Alicia Ortega le dijo a un panel en el programa sabatino Pégate y Gana con el Pachá, que no ha recibido presión y que por igual nunca piensa en eso, “yo realmente no he recibido presión, si uno piensa en los riesgos no hace el trabajo o sea que yo nunca estoy pensando en los riesgos”.

El noviazgo, el matrimonio

“Empecé mi carrera de televisión y no sólo de televisión porque empecé mi vida matrimonial, porque Fernando y yo nos conocimos en el 23 (Telemundo Miami), los dos comenzábamos y ahí nos complementábamos, porque Fernando ha estado en gran parte de mi carrera, porque te confieso que el noviazgo era practicando, yo era tan mala, tan mala en español que él me ayudaba, el noviazgo era: párate ahí, hazme un tiro en vivo y eso era cada cinco minutos”, recuerda Alicia.

Pero a la pregunta del panel en el espacio que es alma y Voz del Pueblo, de por qué vino a Santo Domingo, Alicia respondió.

“El amor, realmente yo creo que Fernando había logrado su sueño de regresar a su país, de aportar a la televisión y entonces era hora de reunificar la familia, yo vine y me siento muy orgullosa de estar aquí, debo aclarar que mi papá es cubano, mi mamá es colombiana, nací en Estados Unidos pero, soy ciudadana dominicana y me siento más dominicana que nada”, expresa con satisfacción la comunicadora.

La periodista Alicia Ortega y su esposo Fernando Hasbún fueron reconocidos en el programa "Pegate y Gana con El Pacha", como "Estrella por Siempre".