7 de julio de 2016

500 millones de dólares de los bonos soberanos darán estabilidad al mercado cambiario

El gobernador del Banco Central anunció ayer que con la entrada a la economía dominicana de los 500 millones de dólares de los bonos soberanos colocados por el Gobierno el 29 de junio pasado, se estabilizará el mercado cambiario, que ha sido afectado en estos últimos días por la volatilidad de los mercados internacionales por los efectos de la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea.

Sostuvo que esto ha incidido en otro factor de peso, que ha sido que algunas empresas multinacionales que acostumbran a hacer compras de divisas para fines de repatriación de dividendos, de manera gradual o paulatina, han salido al mercado a gestionar sus compras de divisas de una manera más acelerada de lo usual.

Héctor Valdez Albizu destacó que el país tiene en lo que va de año una tasa de depreciación de apenas 1.0 %, que es la tercera más baja de Latinoamérica, y una depreciación interanual de 2.2 %, por debajo de otras economías emergentes, tales como la de Argentina, México, Chile, Brasil, la India y China.

Mayor demanda de dólares

Respecto a la actual situación del dólar, la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) comunicó que en las últimas semanas ha habido una mayor demanda de dólares en el mercado, la cual ha superado la oferta de divisas.

Los bancos comerciales señalan que eso se debe fundamentalmente a razones estacionales, las cuales se presentan en el país y que resultan de un incremento en la necesidad de dólares relacionados con la repatriación de dividendos al exterior y para hacer frente a los pagos de las mayores demandas que acontecen para la reposición de inventarios de bienes terminados, productos intermedios y materias primas que requieren los distintos sectores económicos del país para su desenvolvimiento.

Operaciones en bancos de EE. UU.

Valdez Albizu precisó que todo ha coincidido con el feriado del 4 de julio, razón por la cual cerraron sus operaciones los bancos corresponsales en los Estados Unidos utilizados por el mercado local para la liquidación de un gran volumen de operaciones de dólares estadounidenses.

Dijo que el Banco Central estaba al tanto de la situación desde el pasado viernes primero, desplegando una estrategia de intervenciones a través de las instituciones del sistema financiero, bajo la cual ya se han colocado alrededor de cien millones de dólares, lo que ha ido normalizando.

No hay comentarios: