18 de julio de 2016

31 Generales de la Policía ¨E´pa fuera que van¨

El vocero de la Policía, general Nelson Rosario, dijo que esa institución se prepara para el retiro de generales en cumplimiento a la recién promulgada Ley Orgánica de la Policía Nacional.

Rosario aseguró que la Ley 590-16 o Ley Orgánica de la Policía Nacional no ha dispuesto una cacería de generales, sino que da un plazo de dos años para la reducción de 51, que actualmente hay, a solo 20, por lo que se realizará un desmonte en base a los oficiales superiores que cumplen con los requerimientos de la ley, que establece un máximo de 40 años en la institución y 60 de edad.

“En la vida todo tiene un tiempo, los generales debemos estar conscientes de que al llegar el tiempo tenemos que darles paso a las nuevas generaciones.

El retiro de los generales es un reconocimiento a su labor policial”, dijo en vocero.

El vocero policial explicó que los generales que entren en los topes establecidos por la nueva ley serán los primeros en recibir su pensión.

El Poder Ejecutivo promulgó el viernes la Ley 590-16 o Ley Orgánica de la Policía Nacional donde establece que el Consejo Superior Policial conformado por ocho personas siete tendrán derecho a voto y uno, que es el Consultor Jurídico, con derecho solo a voz.

Asimismo, la reducción de 51 a 20 la cantidad de los generales, cuyo retiro se haría en un período de 24 meses a partir de la entrada en vigencia de la Ley.

Además, crea las condiciones de investigación para fortalecer el departamento de asuntos internos, para vigilar el comportamiento de los policías y evitar los abusos.

También establece que no habrá reintegro de policías, salvo las excepciones que establece la Constitución.

Para los ascensos se establecen 4 años mínimos de permanencia en el rango, de lo contrario los mismos serán nulos; pero como tiempo máximo de permanencia serán de 6 años para el nivel básico y de 7 años para el nivel medio, pero si el ascenso no se produce porque no hayan cumplido los requisitos serán retirados o separados de la institución.

Los generales serán retirados al cumplir los diez años en el rango, salvo que ocupen la Dirección General, la Subdirección General o la Inspectoría General, y el retiro se producirá al cesar de esas funciones.