24 de junio de 2016

Puerto Rico derrota 74-69 a Dominicana en semifinales del Centrobasket

Liderados por Ángel Vassallo con 18 puntos y con José Juan Barea marcando siete de sus 11 tantos en los cuatro minutos finales del partido, Puerto Rico vino de atrás para ganarse su derecho a enfrentar al ganador entre el monarca defensor México o el anfitrión Panamá.

Dominicana dominó casi todo el transcurso, encabezados por la ofensiva de su pívot Eloy Vargas, que marcó 13 de los primeros 15 puntos de su equipo para ayudarlos a irse al frente, 15-10 con 3:55 en el reloj. Dominicana, de hecho, llegó a estar arriba por hasta 10 puntos, 28-18, a inicios del segundo parcial y cerraron la primera mitad al frente, 37-31.

Dominicana simplemente se vio muy cómodo atacando el aro y castigando a los boricuas con constantes rebotes ofensivos, incluyendo 10 de 13 en la primera mitad.

No obstante, el dirigente boricua Eddie Casiano ajustó jugando con una rotación más ágil con Ricky Sánchez de centro y Renaldo Balkman o Ramón Clemente de ‘cuatro’ en una ‘zona matchup’ para parear mejor con la velocidad de los dominicanos y la estrategia rindió frutos al dejar a Dominicana en solo 13 puntos en el tercer parcial.

Esto, ayudado por un despertar ofensivo de Mike Rosario a fines del parcial, incluyendo triple con 1:58 en el reloj, le dio la ventaja a Puerto Rico, 52-49.

Los boricuas entonces despegaron por hasta siete puntos a mediados del cuarto parcial tras dos triples de Vassallo y tres tiradas libres de Barea producto de una falta antideportiva a Sadiel Rojas y una falta técnica al banco que pusieron el juego, 65-58, con 4:10 por jugar.

Pero Dominicana no se quitó y un rally de 9-2, incluyendo triple de Víctor Liz con 2:28 empató las hostilidades, 67-67.

Sin embargo, ahí resurgió la figura de Barea para devolverle el comando del juego a Puerto Rico con penetración al canasto, seguido de perfecta asistencias Balkman para güira con 50 segundos en el pizarrón que colocó a los boricuas al frente, 71-67.

Puerto Rico cerró entonces con tiradas libres de Barea para asegurar el triunfo.

Por los boricuas, Balkman agregó 11 puntos y ocho rebotes, Rosario marcó 11 puntos y Barea agregó ocho asistencias. Dominicana, que irá por el bronce ante el perdedor entre México y Panamá, fue encabezado por Vargas con 18 puntos, seguido de Liz con 13.

No hay comentarios: