30 de junio de 2016

Para salir de viaje solo habrá que llenar un solo formulario

Aduanas y Migración unifican el formulario de viaje para entrada y salida


Las direcciones generales de Migración (DGM) y Aduanas (DGA) firmaron un convenio para unificar los formularios de información migratoria y aduanal de los pasajeros, nacionales y extranjeros, que entran y salen por los aeropuertos internacionales del país, con el cual buscan garantizar una mayor seguridad y mejorar el flujo de viajeros.

El acuerdo, firmado por los directores de Migración y Aduanas, mayor general (ERD), Rubén Darío Paulino Sem y el licenciado Fernando Fernández, establece que la “Declaración Única de Migración y Aduanas” (DUMA) entrará en vigencia a partir del 1ro. de septiembre del presente año.

Mediante el acuerdo, ambas instituciones se comprometen a “un manejo seguro de las informaciones suministradas en el nuevo formulario” y ha garantizar que solo se utilicen en el cumplimiento de los propósitos establecidos.

La Declaración Única de Migración y Aduanas (DUMA) tendrá las informaciones migratorias y aduanales requeridas a los pasajeros que salen o regresen del territorio nacional y será impreso en los idiomas inglés, francés, italiano y ruso a fin de ofrecer mayor facilidad a los turistas y viajeros que visitan el país.

En una primera fase, el formulario único será recibido por oficiales de control migratorio, y luego de sellado y firmado lo devolverán al viajero para éste lo presente a las autoridades aduanales para fines del control correspondiente.

Tanto Migración como Aduanas se comprometen a que el nuevo formulario estará disponible en versión digital, para facilitar su llenado y el envío del mismo a las autoridades de manera anticipada desde cualquier dispositivo móvil, y desde cualquier parte del mundo.

Se estableció que Migración será la institución responsable del archivo y custodia de los originales de la Declaración Única de Migración y Aduana (DUMA) y los pondrá a disposición de Aduanas cuando sean requeridos.

Tanto, Paulino Sem como Fernández, destacaron la importancia de esta medida para adaptar los procesos migratorios y de aduanas a prácticas simplificadas que permitan incrementar los niveles de seguridad y cumplimiento por parte de los viajeros.

El acuerdo establece, además, que las partes han convenido intercambiar informaciones que puedan contribuir a lograr un mejor cumplimiento de las funciones asignadas por la ley a la DGM y DGA.

En la firma del convenio estuvieron presentes autoridades de los Ministerios de Turismo, Relaciones Exteriores, Asociación de Leneas Aéreas, Concesionarios de Aeropuertos, la Junta de Aviación Civil, Cuerpo Especializado de Seguridad de Aviación Civil (CESAC) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).