17 de junio de 2016

Facebook, Twitter y Google demandadas por ataques terroristas en París

Facebook, Twitter y Google han sido demandadas por proveer "respaldo material" a grupos terroristas como ISIS.


Reynaldo González, cuya hija Nohemí estuvo entre las 130 víctimas mortales de los ataques terroristas en París en noviembre pasado, interpuso una demanda el martes ante el Juzgado Federal del Distrito Norte de California. 

La demanda alega que las tres empresas de tecnología "permitieron con total conocimiento que el grupo terrorista ISIS usara las redes sociales como una herramienta para diseminar su mensaje extremista, para recaudar fondos y para atraer a nuevos simpatizantes".

Las redes sociales se han convertido en un útil recurso para que los grupos terroristas compartan ideas y atraigan a nuevos adeptos. Estas empresas, no obstante, sí tienen reglas estrictas respecto a la publicación de discursos de odio y quitan este tipo de mensajes y las cuentas asociadas cuando se les descubre. Pero esta tarea es inmensa: hay que realizar búsquedas en las actividades de cientos de millones de usuarios, aunado al hecho de que es muy fácil abrir nuevas cuentas inmediatamente después de que se cierran o censuran otras.

La demanda de González alega que sin Twitter, Facebook y Google a través de su sitio destreaming de video YouTube, el crecimiento de ISIS a lo largo de los últimos años no hubiese sido posible. Los reclutadores de ISIS se comunican con sus miembros a través de las funciones de mensajería de las empresas acusadas, dice la demanda. Estos sitios también se utilizan para compartir videos promocionales para unirse a ISIS, para pedir donaciones y para publicar imágenes y videos de las actividades terroristas, dice la demanda.

La demanda dice que sus alegaciones no se basan en el contenido de las publicaciones de ISIS sino en el hecho de que las empresas de tecnología proveen una infraestructura a través de la cual pueden operar los grupos terroristas. La demanda también acusa a las empresas de obtener ganancias de los anuncios dentro de las publicaciones de ISIS.

En comunicados compartidos con la agencia de noticias The Associated Press el miércoles, Facebook y Twitter dijeron que la demanda no tiene mérito. 

Las tres empresas hicieron resaltar su política de no permitir contenido extremista en sus redes. Twitter le dijo a AP que tiene "equipos alrededor del mundo investigando reportes sobre el rompimiento de las reglas, investigando conductas que quebrantan la ley y trabajando con entidades policíacas cuando se amerite".

Google envió este comunicado a CNET:

Expresamos nuestras condolencias a las víctimas del terrorismo y a sus familias. Aunque no podemos comentar sobre un caso de litigio en curso, YouTube cuenta con un fuerte historial de tomar rápida acción contra el contenido de terroristas. 

Tenemos políticas muy claras para prohibir el reclutamiento de grupos terroristas y para prohibir el contenido destinado a incitar la violencia; quitamos rápidamente los videos que quebrantan estas reglas cuando nos alertan los usuarios. 

También eliminamos las cuentas que son gestionadas por organizaciones terroristas o de aquellos que rompen nuestras reglas en repetidas ocasiones".

No hay comentarios: